El fiscal Guillermo Marijuán pidió la suspensión del programa Potenciar Trabajo para las 250 mil personas que reciben el plan social y compraron dólares o pagan bienes personales.
El pedido del reprsentante judicial, se da en el marco de la investigación preliminar ante la posible comisión de un delito.
El funcionario judicial días atrás le solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la información sobre los beneficiarios implicados.
La semana pasada, en medio de las difrencias con los piqueteros, Tolosa Paz adelantó que se suspendería a los beneficiarios que compraron dólares. La funcionaria nacional explicó que por el momento se están entrecruzando datos y que “todo aquel Potenciar Trabajo que haya utilizado la herramienta de compra de dólares o mecanismos impositivos que dan cuenta que no tiene que estar en este ministerio va a ser suspendido inmediatamente”.
Todo nació por la aparición de un informe pedido a la AFIP el 30 de junio pasado por su predecesor en el cargo, Juan Zabaleta, que dispuso que 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo no deberían recibir el plan, ya sea porque compraron dólares para ahorro en los últimos 6 meses o presentaron declaraciones juradas de Bienes Personales.
Tolosa Paz ratificó además la decisión del Gobierno nacional de que no se podrán sumar más planes Potenciar Trabajo: “Los decretos se cumplen”, manifestó acerca de la decisión del Ejecutivo de prohibir la inclusión de nuevos beneficiarios al programa. En su opinión, “hubo una mala interpretación del espíritu del decreto”, que afirmó apunta a volcar capital y trabajo a la “producción de bienes y servicios”.
También anunció que realizarán una validación de identidad de todos los beneficiarios de planes sociales para tener una mayor “transparencia en el destino de los fondos y evitar distorsiones de una política muy importante como ha sido el Potenciar Trabajo”.