Un equipo de investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), lograron demostrar el efecto protector de la yerba mate frente al desarrollo de tumores de próstata.
La preocupación de los investigadores radica en que el cáncer de próstata es el carcinoma de mayor incidencia y mortalidad en la población masculina de la Argentina.
“Al ingerir yerba mate cebada o en infusión, estos compuestos bioactivos son absorbidos por nuestro organismo y pueden evitar o retrasar el crecimiento tumoral mediante diferentes mecanismos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes. Además, el tejido prostático normal y tumoral es regulado por la acción coordinada de distintas hormonas, principalmente testosterona y estrógenos, que, a su vez, serían moduladas por los compuestos bioactivos de la yerba mate”, señalaron los profesionales.
Para ganar tiempo, al ser una afección que tiene una evolución relativamente lenta, con un período de latencia de aproximadamente 25 años, es fundamental trabajar en la prevención.
Los especialistas aseguran que el 40% de los casos de cáncer podrían prevenirse al evitar factores de riesgo e incorporando hábitos alimentarios saludables.
En este escenario, entra en juego los efectos positivos que aporta el consumo de mate, según los científicos. En este sentido, diversos estudios de la investigación han evidenciado que los compuestos bioactivos de la yerba mate como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina poseen múltiples beneficiosos para la salud humana.