En un encuentro que Luis Petri tuvo en el día de ayer con el influencer Manuel Adorni sostuvo que hay que recuperar el país para que “nuestros hijos no se vayan y sigan apostando”.
La charla tuvo lugar ayer en la Fundación Mendocinos por el Futuro. Participaron jóvenes, empresarios, trabajadores y distintos hacedores del quehacer mendocino.
Adorni habló de la realidad del país y sostuvo que “no hay mucha diferencia entre lo que uno observa hoy y lo que uno observaba hace 15 años. La decadencia argentina data de la década del 30’, pero más allá del revisionismo histórico, lo cierto es que en la década que yo nací hubo un 10% de pobres pero no se hablaba de indigencia, no existía el tipo que no comía todos los días. No existían los planes sociales y el Estado y los impuestos eran un tercio de tamaño de lo que son ahora”.
“Llegué a los 30 años y empezamos a tener los problemas inflacionarios que actualmente conocemos. Y un día llegaron mis 40 años y acá estoy; con 40% de pobres, 25 millones de personas que cobran algún cheque del Estado y la inflación que ya está en tres dígitos. Así que viví mi vida viendo empeorar este país. Veo mucha desolación”, agregó.
En esta charla, Petri coincidió con Adorni y dijo como ve la realidad de nuestra provincia. “Cuando yo recorro Mendoza me encuentro con distintas situaciones: personas que buscan trabajo y no lo encuentran; los que no quieren trabajar porque tienen planes sociales y temen perderlos; personas que podrían contratar a otros, ya que son comerciantes pequeños y medianos, pero tienen miedo de la industria del juicio y otros que deciden tecnificarse, no para ser más competitivos, sino para evitarse dolores de cabeza”.
También dijo que “es la primera vez que se da, en mucho tiempo, personas que trabajan y no obstante eso no pueden salir de la pobreza. Es un fenómeno nuevo en el país”.
La incógnita ahora es como hacer para garantizar un mercado laboral que incluya a los 6 millones de argentinos que hoy están precarizados y producto de la presión sindical siguen quedando fuera del mercado laboral.
Para Adorni, “estamos aplicando una ley que es extremadamente gravosa para el empleador e inversor y encima con trabajos que no existen. La ley laboral conceptualmente está mal diseñada. El esquema laboral fracasó y una muestra de ello son los salarios, porque el ingreso promedio no supera los 70 mil pesos por persona”.
Y remarcó: “Uno de cada tres trabajadores en blanco es pobre y lo que es más triste es que de ese tercio, hay un porcentaje muy importante que no se considera pobre. Lograron que nos conformemos con menos y nos adaptemos. Hoy un salario en el sector formal de la economía tiene un promedio de 500 dólares, hace cuatro o cinco años estaba en 1.500 dólares. Es muy difícil generar empleo más allá de la ley laboral, hay un tema estructural en la Argentina que parte de la política no entiende ni le está prestando atención”.
Según Adorni, para salir adelante la Argentina se puede sostener en varios pilares como el comercio exterior, la producción agropecuaria, la energía, la minería y la industria del conocimiento.
El mensaje de Petri
Una vez que el encuentro terminó, el radical dio un mensaje relevante. “Si queremos transformar la provincia y cambiar esta realidad dura que tiene el país, lo tenemos que hacer todos juntos; pensando en una Mendoza y en una Argentina de largo plazo. Lógicamente, combatiendo los problemas de la inmediatez pero a la vez con planes de largo plazo. Para lo cual se necesitan equipos que no bajen los brazos y tengan la decisión de crear un país distinto, como aquel que supo ser sexta potencia mundial. Recuperarlo para que nuestros hijos no se vayan, si no que se queden y sigan apostando, así como lo hicieron nuestros padres y abuelos”.