Culminó este fin de semana la XII edición de los Juegos Suramericanos que se disputaron del 1 al 15 de este mes en Asunción, capital de Paraguay. Argentina ocupó el tercer lugar de la competencia, detrás de Brasil (319) y Colombia (255), con un total de 197 medallas: 58 oro, 65 plata y 74 bronce.
Los representantes mendocinos pisaron fuerte y ganaron 14 preseas: 5 oro, 6 plata y 3 bronce.
El tenis de mesa mendocino ratificó que es una de las potencias a nivel nacional, donde sobresalió Gastón Alto, quien obtuvo dos preseas de oro y una de bronce.
Por su parte, el joven sanrafaelino Santiago Lorenzo se colgó dos preseas de oro, en tanto que, entre las chicas, la bonaerense que representa a Mendoza, Candela Molero, logró dos de plata.
En Esgrima, Jesús Lugones se colgó la medalla de Bronce en la prueba de espada individual masculino. Rodrigo Isgró se coronó campeón en el Rugby Seven y se llevó la dorada.
Sofía Manzano conquistó la medalla de bronce en balonmano. Por su parte, Gianella Palet y Delfina Thomé se quedaron con la medalla de plata en hockey sobre césped. Finalmente, Ana Ontiveros y Mailén Romero también se adjudicaron la medalla de plata, por el segundo lugar que consiguieron en Futsal femenino.
Los Juegos en detalle
Un total de 592 atletas representaron a la Argentina en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022. Tuvo competencia en 38 escenarios para 4.698 atletas de los 15 países que componen la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). En 18 de los 36 deportes, se pusieron en juego plazas para los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Argentina, al podio tras 16 años
Argentina tuvo que esperar 16 años para ocupar un lugar en el podio de la clasificación general por países. La última vez que nuestro país estuvo entre los tres mejores de Sudamérica fue en Buenos Aires 2006, cuando ocupó el primer puesto del medallero. En las siguientes tres ediciones -Medellín 2010, Santiago 2014 y Cochabamba 2018-, Argentina quedó relegada a la cuarta posición.