Como era de esperarse, este último fin de semana XXL generó serios dolores de cabeza en Alta Montaña, producto del tiempo que debieron esperar quienes viajaban desde Mendoza a Chile, y desde el país vecino a Argentina.
De hecho, esta situación elevó la temperatura en Casa de Gobierno, y hasta el mismo gobernador Rodolfo Suarez pidió “gestiones y medidas necesarias, para agilizar el paso internacional Horcones y no vuelva a colapsar, como sucedió en el inicio del fin de semana largo”.
Esta polémica escaló y llegó hasta a Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras. Luego, por intermedio del jefe del Centro de Fronteras del Paso Internacional Cristo Redentor, José Bascolo, emitieron un comunicado por el escándalo.
“Se hace saber que el Paso Internacional funciona como un sistema y se organiza en áreas de controles integrados para turismo internacional y cargas, oficiando el Complejo Fronterizo Los Horcones (Argentina), como país sede para la registración de la salida de Chile e ingreso a la Argentina, para personas, vehículos, y mercaderias en el Complejo Fronterizo Los Libertadores (Chile), a la inversa, salida de Argentina e ingreso a Chile”, indicaron.
Y explicaron que “Para el transporte internacional de cargas en el Complejo Fronterizo Uspallata, se define como una cabecera única, es decir se registran tanto los ingresos como los egresos del comercio internacional entre Argentina y Chile, y Chile con los países del MERCORSUR“.
En otro de los fragmentos del texto que aterrizó en la redacción de News Online, sostuvieron que “las areas de controles integrados están conformadas por organismos Argentinos y Chilenos, consecuentemente su funcionamiento se rige por acuerdos binacionales entre ambos estados, tanto en materia de optimización del sistema como de infraestructura y medidas de facilitación fronteriza, se entiende que entonces el funcionamiento del sistema no puede resolverse en forma unilateral por uno de los Estados sino a través de su consenso”.
“En los foros Binacionales, el gobierno de la provincia de Mendoza, como sus pares regionales, participan activamente y conocen los temas en materia de infraestructura como medidas de facilitación fronteriza que se vienene tratando, el estado de avance de dichas agendas tienen que ver con poder resolver los puntos contrapuestos de los intereses que cada uno de los organismos que conforman las áreas de controles integrados tecnicamente puedan resolver respetando los intereses de cada uno los países”, continuaron.
Y concluyeron: “Respecto de los resultados de la atención al público en este último feriado largo para el turismo receptivo sentido Chile – Argentina, no se han registrado demoras en el complejo Argentino Los Horcones, merced a lo que se reforzaron las dotaciones de funcionarios acorde a los puntos de atención disponibles juntamente con personal de Gendarmería Nacional para su orden y encausamiento, totalizando en día de ayer con el ingreso de 4.735 personas, 1.300 autos y 16 colectivos, con demoras de 15 minutos“.