El presidente Alberto Fernández anunció hoy que el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) se extenderá en todo el país hasta el 31 de enero y pidió a la sociedad extremar las medidas de cuidado en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Fernández anticipó que “entre hoy y mañana” firmará el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para darle continuidad al DISPO, durante el acto que encabezó en el Centro Cultural “La Chicharra” de la localidad bonaerense de Moreno.
“Tenemos ahora que seguir sobrellevando esto, que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar“, advirtió el jefe de Estado.
Al respecto, señaló: “Yo especulo que hasta otoño estaremos más o menos tranquilos, pero cuando veo lo que pasa en Uruguay y en Brasil quizás lo que especulo está equivocando”.
En la misma línea, remarcó: “Hay que seguir preparándonos y seguir conviviendo con todos los cuidados que tuvimos cuando la pandemia asomó por primera vez”.
“Todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa“, subrayó Fernández.
Y remarcó: “A todos y a cada uno de los argentinos les pido que no se olviden de que el problema todavía lo tenemos. El problema aún no pasó“.
Días atrás, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García; de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtieron que en el AMBA se empezó a registrar un leve incremento de los contagios de coronavirus.
En este sentido, las autoridades de los tres niveles de Gobierno pidieron a la sociedad que se extremen los cuidados durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y las vacaciones de veranos.
Además, el Presidente ratificó que la vacunación de trabajadores esenciales empezará “en breve”, luego de la polémica que se generó en torno a la falta de aprobación del uso de la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.
Sin hacer alusión a la polémica ni mencionar una vacuna en particular, Fernández afirmó: “En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales, que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”.
El mandatario realizó el anuncio mientras avanza la gestión de la comitiva argentina en Rusia, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para traer al país las primera dosis de esa vacuna.