Rodolfo Suarez propone cambiar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, la tarea no parece ser muy sencilla ya que desde el peronismo se niegan a aprobar una reforma que, a grandes rasgos, propone eliminar las salas para transformarlas en un tribunal colegiado.
Lo que quieren hacer desde la gestión del gobernador es cambiar lo que hoy está vigente. Actualmente existen la Sala I (Civil y Comercial) y Sala II (Penal y Laboral). Según detallan se quieren flexibilizar las mismas y que las causas sean asignadas por sorteo a distintos miembros de la Corte, como también las causas de competencia originadas de la Suprema Corte de Justicia.
A esto se suma que, si uno de los ministros no puede participar en un determinado proceso, la iniciativa contempla que se realice inmediatamente un nuevo sorteo, a fin de no suspender el acto jurisdiccional.
De esta manera, se busca que los magistrados tengan similar función y carga de trabajo.
Al respecto del tema habló el juez de la Suprema Corte de Justicia José Valerio. En diálogo con Al Rojo Vivo habló de la relación que tienen las personas con el Poder Judicial y sostuvo que “no hay comunicación con la gente, ni la suficiente información para que se comprenda lo que se discute en la Corte”.
Además, remarcó que existe exceso de trabajo y que “hay que repartir las causas”. Mencionó que los magistrados “no llegan en un plato volador ni los jueces nacen en un repollo”.
Aseguró que la opinión del Colegio de Abogados es importante ya que “son operadores del sistema, y es importante que participen y opinen porque enriquecen el debate”.
También aprovechó y habló de la lentitud que tiene la justicia, donde las causas duran años. “Es difícil medir el tiempo de los expedientes. Ya decía Alberdi que una justicia lenta no es justicia. Una justicia tiene que ser rápida, eficaz, eficiente y de calidad en cuanto a las resoluciones”, expresó.