Luego del histórico logro de la primera denominación IG de América, el aceite de oliva mendocino obtuvo importantes premios en el concurso internacional más importante de Sudamérica, que se realizó en San Juan.
En el XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, “Premio Domingo Faustino Sarmiento a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra“, los productores mendocinos compitieron con 45 empresas argentinas y de España, Grecia, Perú, Portugal y Uruguay.
Dentro del grupo de pequeñas producciones, Lussuria de Old Tree SAS obtuvo el primer premio dentro de la Categoría frutados verdes amargos / picantes intensos. Se trata de un aceite con un blend intenso.
VER: Mendoza produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo: conoce sus beneficios
Cabe destacar que, en ese grupo, los aceites de Mendoza con Indicación Geográfica obtuvieron 3 de los 7 premios otorgados.
En la categoría frutados verdes amargos / picantes intensos los aceites con Indicación Geográfica de Mendoza mostraron un claro predominio, obteniendo el primer y tercer lugar. Oculto, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, obtuvo el tercer lugar.
El mismo producto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo también obtuvo el primer lugar dentro de la categoría frutados verdes amargos / picantes ligeros.
Dentro del grupo grandes producciones, el aceite Don Bosco, de Don Bosco de Rodeo del Medio, obtuvo mención especial en la categoría frutados verdes amargos/picantes ligeros (arbequina-manzanilla y arauco).
Más acciones para posicionar nuestro aceite
La participación en este concurso es parte de una serie de acciones que realiza el Gobierno de Mendoza junto con productores del sector. El Ministerio de Economía y Energía firmó en agosto un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones para una campaña que incluirá concursos, eventos gastronómicos y acciones de posicionamiento.
Con este acuerdo, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, por medio de la asistencia técnica y económica del CFI, destina $10.588.500 para la promoción e impulso del aceite local.
Entre estas estrategias están facilitar y fomentar la participación de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) con certificación IG Mendoza en los concursos nacionales e internacionales de aceite de oliva. De hecho, luego de Argoliva Mendoza participará en Olivinum, con perspectivas estar en eventos similares en Italia y Turquía.