Emanuel Ginóbili ingresó al Salón de la Fama del básquet como parte de la generación 2022 en la ceremonia que se celebró en Springfield, Massachusetts. El jugador argentino le puso el broche de oro a su extraordinaria carrera.
El ganador de cuatro anillos de la NBA brindó un emotivo discurso en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame. “Esos videos, ha sido un largo viaje. Para jugadores como yo los logros individuales no son importantes, no estoy acá por lo que hice sino por haber sido parte de un equipo. Uno de los equipos más importantes de los 2000″, dijo el argentino, acompañado por su ex compañero, amigo, Tim Duncan.
Ginóbili no olvidó sus comienzos e hizo un extenso recorrido sobre sus inicios en el básquet: “Empecé a los seis o siete años en Bahía Blanca a una cuadra de mi casa. Mi papá era el presidente, de los fundadores. Si no trabajaba, estaba en el club. Mis hermanos jugaban ahí. Me buscaban al colegio al mediodía, me ayudaban a cruzar la calle y a jugar todo el día. Dribleaba, tiraba, dribleaba, tiraba. Seis o siete horas por día. Fue un gran lugar para fortalecer y desarrollar mi amor por el juego y también mis cualidades”.
Luego, Manu habló sobre su paso en San Antonio Spurs en la NBA: “Fueron 16 años en San Antonio. 16 años con el mismo entrenador, los mismos colores, la misma ciudad, tengo mucha gente para agradecer. Seré corto esta vez. Fuiste tan importante para mí y para mi familia, nunca podré agradecerte lo suficiente“, dijo mirando a los ojos a Gregg Popovich, uno de los invitados estelares que tuvo la ceremonia.
Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando pidió un minuto para hablar en español y decidió dirigirse en su idioma natal a su familia.
“Papá, como me hubiese gustado que estuvieras acá, que puedas entender lo que está pasando hoy. Mi primer fiel y más grande seguidor, te extraño mucho viejito, te extraño“, dijo Manu a su padre quien atraviesa un delicado problema de salud. “Mamá: sé que estás mirando por ahí. Me llevó tener tres hijos varones para entender los sacrificios que hiciste por nosotros durante tanto tiempo. El esfuerzo, la dedicación, el amor en actos, la libertad de elegir, gracias ma”, agregó emocionado.
Messi se sumó a los saludos y sorprendió a Manu
Lionel Messi se mostró orgulloso por la distinción que recibió Emanuel Ginóbili, quien se sumó al prestigioso Salón de la Fama del básquet.
A través de sus distintas redes sociales, el futbolista rosarino se expresó y dijo: “Me provoca mucho orgullo escuchar a un periodista decir que Manu es el Messi del básquetbol”.
“De hecho deberían decir que yo soy el ‘Manu’ del fútbol” ironizó el 10 de la selección Argentina a horas del ingreso de Ginóbili al Salón de la Fama.