La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el brote de neumonía bilateral que causó la muerte a cuatro personas en la provincia de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella.
Vizzotti ofreció una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.
“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido“, dijo Vizzotti.
VER: Confirmaron la cuarta muerte por neumonía en Tucumán
La titular de la cartera de Salud explicó que “es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado“.
BROTE DE NEUMONIA BILATERAL DE TUCUMÁN
Las muestras analizadas por @ANLIS_Malbran detectaron la presencia de la bacteria Legionella.
Equipos interdisciplinarios nacionales y provinciales trabajan en la estrategia de contención del brote.
+ info 👉 https://t.co/3OR0wpuFre pic.twitter.com/8kRbpj76a2
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) September 3, 2022
“La misma tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias“, señaló.
Hasta el momento se identificaron once personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionela, en la clínica privada Luz Médica, de las cuales cuatro fallecieron.