En Mendoza, al igual que en el resto del país, el poder judicial deja muchísimo que desear. Una de las sobrinas de Diego Miguel D’Ascanio Brandi, víctima de abuso sexual, puede dar cuenta de ello.
El sujeto en cuestión, que tal cual relató la joven víctima de 25 años, “está detenido hace más de un año y medio”, podría verse beneficiado en breve, ya que los magistrados Aníbal Crivelli, Ariel Spektor y Alejandro Miguel, declararon la nulidad del juicio.
La víctima, que accedió a charlar con News Online, primero que nada pidió quedar en el anonimato. Luego, explicó: “La defensa por parte del parte del imputado ha apelado a la Corte para ver si lo absuelven o no, estamos a la espera a ver que decide la Corte”.
La joven, que actualmente tiene 25 años, recordó parte de lo traumático que han sido para ella estos últimos años, producto del insoportable proceso por el que le tocó pasar.
“Yo radique la denuncia en el año 2019, fue un proceso costoso y largo”, debido a lo que considera una “justicia lenta y revictimizante, y con muy pocas perspectivas de género”.
Visiblemente ofuscada, la mujer que fue abusada por la pareja de su tía “de los 8 a los 14 años”, reveló que “llegados los alegatos de la fiscalía, los jueces Aníbal Crivelli, Ariel Spektor y Alejandro Miguel no quisieron acusar al imputado volviendo a foja cero el juicio, es decir no se tuvo en cuenta la ley de víctima, lo que hace que no se me haya tenido en cuenta como tal”.
“La victima de todo este proceso soy yo y no el imputado”, remarcó durante la charla con este cronista, y siguió: “Volver a foja cero implica para mi comenzar nuevamente un proceso y una etapa revictimizante”, al igual que “empezar con nuevas pericias y nuevas audiencias con el imputado presente, y con todo el movimiento y consecuencia que tiene una causa judicial penal”.
Como se dijo al comienzo de este artículo, el sistema judicial de Mendoza por momentos da pena y bronca a la vez. “La justicia de Mendoza no le cree a las víctimas, siempre le da el beneficio a los imputados”, agregó la desesperada mujer.
“Los jueces y fiscales tienen escasa o nula capacitación en la Ley Micaela, con todo lo que ello implica”, continuó.
En este caso puntual, la crítica de la joven es hacia los magistrados ya mencionados, quienes declararon la nulidad de la instancia, alegando que la acusación fue infundada. También destacaron que faltan argumentos.
La mujer, que no quiere saber absolutamente nada con “empezar nuevamente con el juicio”, sostuvo: “Las víctimas recorremos una y mil veces los pasillos judiciales en busca de ayuda que nunca llega”.
Y explicó que “el juicio al volver a foja cero, y los jueces al no animarse a dar una resolución”, llevaron a que “el abogado por parte del imputado” apele a la Corte. “Estoy a la espera de la resolución”, dijo la víctima, que cuenta con un fuerte respaldo de Red Viva, una reconocida asociación civil conformada por madres y víctimas de abuso sexual en la infancia.
“Lo único que espero es que la Corte otorgue un fallo con prespectiva de género acorde a la situación para que las víctimas de abuso sexual no sufran nunca más”, enfatizó.
Por último, como si se tratase de una súplica, remarcó: “Tengo esperanzas de que el sistema cambie y que los jueces se capaciten en esas situaciones. Como víctima no deseo justicia, simplemente la exijo”.