Los detalles de la nueva obra de Suarez para la Zona Este

El total del proyecto es de $2.264.082.270. El tiempo estimado de la realización es de 18 meses.

El Gobierno de Mendoza va a poner en marcha una obra en la Zona Este de la provincia. Concretamente, se va a llevar a cabo la doble vía en Rivadavia, Junín y San Martín. El costo total de la obra es de $2.264.082.270. El tiempo estimado de la realización es de 18 meses. 

El objetivo de la obra es unir la Ruta Nacional 7 con el departamento de Rivadavia. De esta forma, generará un beneficio directo para San Martín y Junín. 

Lo bueno de este proyecto es que se van a generar varios puestos de trabajo. Suarez estimó que van a ser aproximadamente unos 800.

“Vamos a tener 800 nuevos puestos de trabajo de forma directa, casi la misma cantidad que vamos a tener en El Baqueano, más los empleos que se generan de forma indirecta”, expresó el gobernador.

Y sostuvo que “este proyecto fue una promesa de campaña, de cuando visitamos los departamentos de la zona Este durante el 2019”.

Si hablamos en concreto de como va a ser esta obra, podemos decir que el proyecto va a tener un camino de 70 metros de ancho, donde estarán incluidas las calzadas principales y las calles colectoras, cuya construcción está prevista para una segunda etapa.

Prensa Gobierno de Mendoza

Además, tendrá tres sectores básicos, comprendidos por un tramo de autovía, áreas de intersecciones y áreas donde se construirán los retornos previstos en el proyecto.

También se harán obras complementarias para ofrecer condiciones de seguridad y fluidez que demanda el caudal vehicular previsto. De esta forma, se van a construir cordones, se van a colocar barandas metálicas e instalar defensas tipo New Jersey.

Además, se va a colocar la correspondiente iluminación junto a la construcción de cruces subterráneos para líneas eléctricas y telefónicas, la reubicación de los tendidos de gas, agua potable, fibra óptica, entre otros servicios.

Es importante aclarar que esta obra comenzó a gestarse en 2010. En 2012, la Dirección Provincial de Vialidad firmó  un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia a fin de que este último Municipio, impulsor del proyecto, pudiera desarrollar la ejecución de una doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos.

A través de aquel convenio, se le encomendó a la Dirección Provincial de Vialidad el llamado a licitación para realizar los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso a la ciudad de Rivadavia, desde la Ruta Nacional 7 hasta la calle Falucho, en Rivadavia.

Para dar detalles de la obra habló Osvaldo Romagnoli, que es titular de la Dirección Provincial de Vialidad. El funcionario dijo que “actualmente hay una travesía, hay un circuito que genera un derrotero para poder llegar a ambos departamentos. Esto es una vía de conexión directa que va a contemplar el espacio para las trochas en ambos sentidos con una diferencia de calzada que contempla un muro de hormigón, y laterales que van a tener barandas metálicas. Aparte de eso, contempla toda una zona de caminos con los espacios para las colectoras. Esto va a permitir que los desarrollos a ambos lados, que tiene un sentido norte-sur, puedan acceder y a través de las colectoras llegar a los retornos a las rotondas. Desde el punto de comienzo, en calle Falucho, hasta el punto de llegada al departamento de Junín, van a haber retornos que no van a superar los 1.500 metros, es decir, en un sector muy corto o muy pequeño, van a poder llegar a ambos sentidos”.

Sostuvo además que “la iluminación está prevista sobre todo en las esquinas y las intersecciones, que van a ser ensanchadas con rotondas, y estas rotondas van a permitir un movimiento fluido sin tener que tener una interrupción semafórica y con una prioridad de paso que permite reducir los tiempos en forma muy notable”.

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