Este miércoles, acusado de abusar sexualmente de sus dos hijastras mientras eran menores de edad, el sindicalista Víctor Eduardo Yanzón, comenzará a ser juzgado.
El ex titular del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo, de 66 años, se encuentra detenido hace más de un año imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con un menor y por ser encargado de la guarda de la víctima en un número indeterminado de hechos en concurso real”.
Según diario El Sol, Yanzón intentó llegar al juicio oral con prisión domiciliaria argumentando que era factor de riego en el marco de la pandemia del coronavirus por su edad y por tener diabetes, pero nunca logró que le dieran el beneficio.
Dicho rechazo refiere a dos cuestiones: una entrevista ambiental que resultó negativa y los peritajes a Yanzón y su pareja, que tampoco resultaron auspiciosos. Además, la Justicia consideró que se encontraba en buen estado de salud, por l que no había problema con el hecho de que permanezca tras las rejas.
Quien decida su suerte será el juez Diego Lusverti, del Tribunal Penal Colegiado Nº 1, y el jefe de fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, será la cabeza de la parte acusatoria.
Es dable rememorar que el gremialista fue detenido a fines de mayo del 2019 tras la denuncia de una de sus hijastras que en ese momento tenía 22 años pero que había sido vejada, según ella, mientras era menor de edad. Lo propio hizo su hermana luego de la presentación judicial.
En tal contexto, las víctimas fueron sometidas a un peritaje psiquiátrico cuyo resultado fue que no había indicios de fabulaciones ni contradicciones. Según se desprende del expediente, muchas de esas violaciones se hacían con violencia e incluso, las hermanas habrían sido golpeadas.