A partir del 1 de septiembre, se unificará el sistema migratorio del Paso Cristo Redentor. De esta forma, los trámites se simplificarán y serán más rápidos ya que Argentina y Chile decidieron trabajar en conjunto.
En la actualidad, quienes viajan hacia Chile o hacia Argentina, primero que nada deben parar en Horcones. Allí tienen que registrarse en AFIP y Migraciones. Luego de eso el trámite continúa cuando pasan hacia Libertadores.
De esta forma, cuando se unifique el sistema de migraciones, quienes viajen solo van a tener que realizar un solo trámite de ida y un solo trámite de regreso.
“Vamos a volver a funcionar de forma integrada con Chile y queda definir el horario, si va a ser las 24 horas o se va a hacer una extensión al horario ya existente”, dijo a Radio Nihuil José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor.
José comentó que se comenzarán con las pruebas del Sistema Simplificado Migratorio para Carga. Esto hará que los camiones solo deban presentar la documentación ante un organismo.
“Nosotros vamos a oficiar como país sede para el ingreso, es decir que los camiones que ingresan a la Argentina van a documentar únicamente ante Migraciones y no ante la Policía de Investigaciones (PDI). Y los que salen del país lo harán ante PDI y no ante Migraciones, es decir que acortamos un trámite para el transporte de carga dentro del área de control integrado”, dijo José Bascolo.
Y agregó que “la prueba piloto se realizará durante siete días. Si responde, es una medida de facilitación que viene para quedarse en los centros de frontera”.