La Dirección General de Escuelas (DGE) puso a disposición de la comunidad los resultados educativos obtenidos hasta julio del ciclo lectivo 2022. El informe muestra los diferentes operativos, tanto provinciales como nacionales, que se implementaron hasta el momento.
Cabe destacar que esta acción se realiza en el marco del Plan Provincial de Información Educativa y bajo uno de los ejes de gestión, denominado “Evaluación para la mejora continua”.
Durante 2021 y 2022 se desarrollaron dos operativos provinciales de evaluación. El Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) y el operativo nacional de las Pruebas Aprender. Permiten contar con evidencia actualizada y contextualizada para la toma de decisiones, la planificación y el monitoreo de políticas educativas.
En los dos operativos provinciales, los equipos de DGE analizaron el impacto que pueden generar en la matrícula la autopercepción y el desempeño escolar de los estudiantes que participaron. Con respecto al Operativo Nacional Aprender, se analizaron los efectos de la repitencia y sus consecuencias.
Plan Provincial de Información Educativa
En el informe quedaron registrados los resultados de los estudiantes de las escuelas mendocinas que participaron.
En primer lugar, figuran los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender, con las respectivas tablas de porcentaje de los y las estudiantes con desempeño satisfactorio tanto en Lengua como en Matemática en 2018 y 2021 por provincia.
Asimismo, se expone un apartado sobre repitencia, de acuerdo con las evaluaciones nacionales, para Mendoza y su comparación con el resto del país, y considerando además las evaluaciones provinciales consumadas en el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizaje.
En el informe, de igual manera, se visualizará, en continuidad con el análisis de fluidez lectora, un estudio que relaciona la matrícula (baja, media o alta) y el desempeño escolar.
Finalmente, y a partir del cuestionario complementario de las evaluaciones Aprender 2021, se hace hincapié en la autopercepción de los y las estudiantes con un desempeño por debajo del nivel básico en el área de Lengua y su relación con los resultados efectivos en las evaluaciones.