El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Roberto Macho, fue detenido. También su esposa, Adriana Iranzo, secretaria gremial de ATE, fue arrestada. Esto se debe por los cortes de calles realizados durante las manifestaciones. El fiscal Fernando Giunta ordenó la detención.
La captura se dio en las inmediaciones del Hospital Notti, donde ATE realiza asambleas en el marco de paritarias con el Gobierno provincial. Macho fue llevado esta tarde a la Comisaría Tercera, donde funciona la Oficina Fiscal 1 de Ciudad.
Se los acusa del delito de “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes por tierra”.
Asamblea de trabajadores #HospitalNotti por nuestros derechos. #Dignidad #Estatales @RobertoMacho2 @AdrianaIranzo1 pic.twitter.com/cSkOIUUgxy
— ATE Mendoza (@ate_mendoza) August 2, 2022
Desde fuentes judiciales revelaron que “han sido detenidos por 5 causas Roberto Macho y Adriana Iranzo por violación a artículo 194 del Código Penal, que es violación a la circulación del transporte público, es decir, corte de calle y provocar la no circulación de vehículos y transporte público”.
“En las próximas horas se lo va a imputar por esos delitos y se definirá su situación procesal, es decir si sigue detenido o si recupera la libertad”, explicaron fuentes judiciales a este medio.
VER: Imputaron a cuatro dirigentes sindicales por los piquetes en Mendoza
Las protestas más fuertes se dieron el 22 de julio en el Acceso Este a la altura del Hospital Notti, en Ruta 7 a pocos metros del Hospital Luis Chrabalowski, en Ruta 40 y también en inmediaciones del Arco Desaguadero en la zona Este de la provincia.
El artículo 194 dice que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.
Desde la cárcel, Iranzo compartió la siguiente imagen en sus redes sociales:
El momento de la detención