Al ser reemplazada por Sergio Massa este jueves, Silvina Batakis ocupó el cargo de Ministra de Economía durante solo 24 días, ya que asumió como titular de Hacienda el 4 de julio pasado.
En ese contexto, estos son los 8 ministros de Economía de la Argentina que ocuparon el puesto por menos tiempo en la historia.
1. Miguel Ángel Roig
Dirigió el Ministerio de Economía entre el 9 y el 14 de julio de 1989, bajo las órdenes de Carlos Saúl Menem. Falleció sólo 5 días después de haber asumido.
2. Jorge Wehbe
Fue titular del Palacio de Hacienda por solo 11 días, bajo el mando de dos presidentes, Arturo Frondizi (entre el 26 y 29 de marzo de 1962) y luego José María Guido, quien tuvo a Wehbe entre el 29 de marzo y el 6 de abril de aquel año. Volvería al cargo en 1983 y lo mantendría por más de un año.
3. Ricardo López Murphy
Tuvo también un paso rápido como titular de la cartera económica. Fue 15 días en 2001, del 5 al 19 de marzo de aquel año, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. López Murphy luego sería reemplazado por Domingo Cavallo.
4. Pedro José Bonanni
Dirigió el Ministerio de Econmía bajo el mando de Juan Domingo Perón por más de tres años entre los años 1952 y 1955. Sin embargo, tuvo un segundo paso como Ministro de Economía en 1975, durante 23 días.
5. Federico Pinedo
Tuvo dos mandatos como ministro de Economía (durante más de dos años entre 1933 y 1935; y durante más de 6 meses entre 1940 y 1941) también supo tener un paso fugaz en el cargo. Fue en 1962, durante 24 días. En aquel entonces el país era conducido por el presidente de facto José María Guido.
6. Silvina Batakis
Estuvo en el cargo por 24 días, sucedió a Martín Guzmán y dejó su lugar en manos de Sergio Massa, quien se encargará desde este jueves del Súper Ministerio que abarcar Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura y las relaciones con los organismos multilaterales. Batakis se encontró con la noticia horas después de haberse reunido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
7. Marco Aurelio Avellaneda
Tuvo un primer pasaje como ministro de Hacienda por solo 28 días entre el 7 de junio y 5 de julio de 1893, cuando el presidente era Luis Saenz Peña. Luego, con Julio Argentino Roca, Avellaneda volvió a poseer el cargo, aquella vez fueron más de tres años a cargo.
8. Mariano Demaría
Sucedió a Avellaneda durante el mandato de Saenz Peña, en esta ocasión el ministro de Hacienda estuvo solamente un mes y 7 días en el cargo.
Vale destacar que hay un ex ministro de Economía que podría encabezar la lista, pero por su carácter de interinato, quedó fuera de ella. Se trata de Jorge Capitanich.
Sacando el breve paso de Capitanich, la gestión más corta en un gobierno definitivo la ocupa Miguel Ángel Roig, que murió poco después de ser designado por el presidente Carlos Menem. En tanto, la corta gestión de Jorge Wehbe, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, se debe al golpe militar que derrocó al primer mandatario poco después de que el ministro fuera designado. “De esta manera la gestión ministerial más breve ‘por causas propias’ es la de Ricardo López Murphy, bajo la presidencia de De La Rúa. El ministro tuvo que presentar su renuncia poco después de haber anunciado un plan de ajuste”, destacó el informe.
López Murphy estuvo en el cargo apenas 15 días. La gestión que acaba de concluir Martin Guzmán, con 937 días, es la número 17 entre las más duradera de la historia argentina.