Los duraznos en almíbar resulta ser uno de los productos con mayor producción de Mendoza, de hecho, es uno de los que tiene superávit en relación a su consumo. Sin embargo en los últimos tiempos se desató una sideral polémica respecto de esta fruta enlatada proveniente de China que inundó el mercado local.
Ante esta situación, referentes del sector público y privado salieron a pedir que se eviten estas situaciones que perjudican a la economía de Mendoza.
No es la primera vez que esto sucede en la provincia, dicho sea de peso, en 2010 se dio un acontecimiento similar con duraznos griegos.
En la coyuntura, los países industrializados lograron una ventaja competitiva ante productores de la materia prima, como lo es la Argentina.
En tal contexto es imperiosa la necesidad de agregar un mayor aporte tecnológico, humano y estratégico a las unidades productivas de la provincia.
Según señala el diario San Rafael, en ese marco serán el sector privado y las políticas públicas nacionales y provinciales quienes deberán intervenir con el propósito de diseñar un plan estratégico.
El fin es dar vuelta algunas prácticas nocivas y cuidar los recursos naturales, la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios y la seguridad y la soberanía alimentaria.
Respecto a las políticas públicas se trata de fomentar y proteger la producción local, ya que se han estado dando importaciones que están por encima de las exportaciones, lo que perjudica a al productor, por lo que esa balanza debería nivelarse.
En cuanto al sector privado que son quienes compran y distribuyen, deberán tener empatía frente a la delicada situación que viven los productores.