La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), rechazó este jueves la propuesta de aumento salarial del 7% para el sector salud. De esta forma, anunciaron un paro general de 48 horas para los días 26 y 27 de julio, sin asistencia a los lugares de trabajo.
Los miembros paritarios del sindicato definieron como una “burla” el ofrecimiento acercado por el Ejecutivo Provincial, en medio de la crisis que atraviesa la salud en la provincia.
Hoy, el gremio de los profesionales de la Salud realizó una manifestación en el interior de la Casa de Gobierno, exigiendo la renuncia de la ministra de Salud, Ana María Nadal. La protesta se trasladó hasta el 4º piso de edificio público donde se encuentra la oficina del gobernador Rodolfo Suarez. “¡Nadal mentirosa!” y “¡Que nos atienda el gobernador!”, fueron algunos de los cánticos que se escucharon durante la manifestación.
Como se pueden ver en las imágenes, militantes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud protestaron ruidosamente en el cuarto piso de Casa de Gobierno en el marco de los reclamos salariales que se dan en toda la provincia.
Desde el sindicato, aparte de bajarle el pulgar al ofrecimiento, convocaron a un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza se realizará los días martes 26 y miércoles 27 de julio.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, detalló: “El objetivo del gremio es dar solución a una crisis sanitaria sin precedentes. Es tan grave e insostenible que el vaciamiento de los Hospitales y de Centros de Atención Primaria de la Salud por falta de Recurso Humano para servicios críticos como Guardia, Anestesia, Cirugía, Salud Mental, Pediatría, Oftalmología, Neonatología, Ginecología y otras especialidades esenciales en los lugares más alejados de la Provincia de Mendoza, ya es un hecho consumado. Los estímulos para instalarse son nulos, debido a que los profesionales no quieren viajar ni trasladarse a lugares alejados, por los bajos salarios y la falta de cobertura del combustible”.
Después de una hora y media de protesta en la Gobernación (cuarto piso), fueron recibidos por la ministra Ana María Nadal y Roberto Campos, quienes hablaron de continuar las negociaciones y abordar temas para lograr un acuerdo, respecto a adicionales de recurso humano crítico, compensatorio, segunda especialidad, guardias pasivas, cambios de régimen y mayores dedicaciones, incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo Ley 7759”.
El paro continúa
Cabe destacar que en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, AMProS ratificó el Paro general sin asistencia a los lugares de trabajo para los días martes 26 y miércoles 27 y “la posibilidad latente de endurecer las medidas con un paro por tiempo indeterminado, en caso de que el Ejecutivo Provincial continúe con la política de sueldos de hambre para el sector que durante dos años arriesgó su vida y la de sus familiares para salvar la de los mendocinos”, expresa el anuncio del gremio de profesionales de la salud.
Asimismo, el martes 26 habrá una Concentración en Godoy Cruz y Patricias Mendocinas a las 10, junto a otras entidades gremiales.