Una comitiva oficial comandada por Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, acompañados por técnicos de la ANMAT, viajó a Moscú con el propósito de terminar de ver los detalles del envío de la Vacuna Sputnik V.
“Si la vacuna llega en diciembre se manda directamente a los centros de vacunación” aseguró este sábado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ya que desde el Gobierno tienen “buenas expectativas por eso viajaron técnicos de la ANMAT, que van a revisar la documentación y despejar cualquier tipo de duda que surja”.
Aseguró asimismo que “a penas toque el suelo argentino” se va a distribuir y comentó que el contrato para la entrega de la vacuna rusa “tiene tres fechas de entrega: una más pequeña en diciembre, una en enero y una en febrero. Eso es lo que hemos firmado y depende de que el envío llegue este mes”.
Según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, el pasado jueves, el miércoles se firmó el contrato con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V para inmunizar a unas 10 millones de personas.
En un comunicado, la ANMAT indicó que “funcionarios de esta agencia viajarán a la Federación Rusa con el objeto de visitar las plantas del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y de Generium que forma parte del proceso productivo de la misma”.
Según el medio El Cronista, en su paso por Rusia, los funcionarios de la agencia que será la encargada de aprobar la vacuna, verificaran los establecimientos y el proceso de fabricación.
Según los resultados preliminares, la vacuna rusa tuvo un nivel de eficacia superior al 95% y utiliza una tecnología llamada “vectores no replicantes”, estos son virus que se modifican genéticamente para que no tengan capacidad de reproducción dentro del organismo.
En el caso de la Sputnik V se utiliza adenovirus humano como vector y, a diferencia de otras vacunas candidatas, usa dos adenovirus diferentes, una para cada aplicación, y a estos se les agrega la proteína spike que pertenece al coronavirus.
Es dable destacar que El 11 de agosto la vacuna fue aprobada por el Ministerio de Salud de ese país y en septiembre fue aplicada a un grupo de voluntarios de los hospitales de la zona roja.
El 4 de septiembre, la revista The Lancet publica una investigación sobre los ensayos clínicos y señala que no produce efectos adversos de gravedad y brinda una respuesta inmune efectiva.
El gobierno además firmó contrato con AstraZeneca, por la cual llegarían 9 millones de vacunas a fines de febrero y está en negociaciones con Pfizer, Sinopharma, Sinovac y Janssen.