El ex presidente de Bolivia, Evo Morales. consideró este martes que el accidente mortal sufrido por un turista argentino en Bolivia “se ha magnificado”. Una declaración que traerá mucha polémica, luego del trágico desenlace y las denuncias por negarse a atender al paciente.
Al mismo tiempo, Morales y señaló que “no es verdad” que la víctima no haya recibido atención médica.
En una entrevista con Télam dijo que se comunicó con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien aseguró que el docente salteño accidentado, Alejandro Benítez, recibió asistencia médica boliviana.
“Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó”, explicó Morales.
El jueves pasado, mientras circulaba por la ruta en su motocicleta, Alejandro Benítez fue embestido por un camión en Cochabamba, lo que le provocó serias heridas y golpes.
Según relataron sus acompañantes, tanto el camionero que lo chocó como el personal de fuerzas de seguridad y del Centro Médico de Ivirgarzama que intervinieron, se negaron a llevarlo hasta un Centro Médico de mayor complejidad porque les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos, los gastos de traslado de la ambulancia. La situación fue dramática y el desenlace, fatal.
A raíz de este desenlace, la Cancillería argentina, por intermedio de su embajada en La Paz, elevará formalmente este martes una nota de protesta oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, por el incumplimiento del tratado internacional sobre Asistencia Médica firmado en 2019.