La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) salió a criticar a las autoridades por el mal manejo del paso a Chile por el paso Cristo Redentor. Ante esto, la entidad emitió un duro comunicado detallando la situación.
El sábado pasado, una serie de automovilistas, camioneros y colectivos quedaron varados en el paso Cristo Redentor por las adversas condiciones climáticas. Esto género el “hartazgo” de Aprocam y salieron a repudiar lo sucedido.
VER: Fotos: así fue el operativo rescate de las personas varadas en Alta Montaña
“Este fin de semana dejó al descubierto dónde está el verdadero problema del paso Cristo Redentor y es el manejo de quienes detentan el poder sobre este, a ambos lados de la cordillera“, señalaron.
El comunicado completo
La falta de coordinación o, mejor dicho, la descoordinación generó el lamentable incidente arriesgando la vida de quienes transitan el paso.
En cuanta reunión donde se trató el tema del corredor Aprocam denunció el mal desempeño de los organismos de frontera que quedó en evidencia este fin de semana.
Cuando las condiciones permiten circular el paso se corta, cuando todos los modelos meteorológicos daban por sentado que ingresaba el temporal de nieve más importante de los últimos años se liberó el tránsito sin control, sabiendo que los pronósticos daban una ventana de no más de 4 o 5 horas.
Quiénes son los funcionarios que no asumieron el control de la situación con profesionalidad regulando el tránsito en función de las condiciones y las unidades que se podían movilizar en ese período. Esto es responsabilidad de los organismos de ambos países que preguntamos… ¿Dónde estaban en ese momento que se liberó el transporte y turismo hasta la frontera cuando el tiempo no daba seguridad?
En Argentina, como se hizo históricamente en una situación así, el turismo sólo se liberaba hasta Penitentes para no poner en riesgo la vida de personas que muchas veces no tienen los medios ni la experiencia para estos fenómenos.
También nos preguntamos… ¿Dónde está el importante parque de máquinas que contaba la DNV y era un orgullo de equipamiento donde se invirtió para estar en punta?
Hoy nuestra gente está varada en condiciones extremas, la impericia primó a la hora de las decisiones y la respuesta es la misma de siempre “la culpa es del transporte”. Este fin de semana dejó al descubierto dónde está el verdadero problema del paso Cristo Redentor y es el manejo de quienes detentan el poder sobre este, a ambos lados de la cordillera.