El presidente Alberto Fernández encabezó hoy la firma de cuatro acuerdos con China, por 4.695 millones de dólares, para la reactivación ferroviaria del Belgrano Cargas, y las líneas San Martín y Norpatagónico, que permitirá generar 28.000 empleos en trece provincias, se informó oficialmente.
Las obras para el sector de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros beneficiarán a Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Fernández, junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, recibió a representantes de las empresas China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC), CRRC Corporation Limited y Yutong.
Los convenios contemplan la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas mediante una inversión de 816,7 millones de dólares.
El 65 por ciento será destinado a las obras ferroviarias a lo largo de 911 km de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.
Ese emprendimiento fue firmado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) y la empresa CMEC, y busca “aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable”, según se informó.
La puesta a punto del tren Norpatagónico requerirá una inversión de 784 millones de dólares para la recuperación de la vía existente en Galván, el Empalme Aguará, Cipolletti, y Contralmirante Cordero; la construcción del nuevo desvío en Añelo; y la colocación de señalamientos, playas ferroviarias y desvíos, obra que involucra a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 km, con la generación de 5.420 nuevos empleos.
Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603,6 millones de dólares, para trabajos de equipamiento, señalamiento y obras, bienes y servicios, a través del acuerdo entre ADIF y la china CRCC.
Una segunda etapa se hará con el acuerdo firmado con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para la adquisición de material rodante por alrededor de 490 millones de dólares.
En tanto, el Belgrano Sur accederá a 111 coches, además de repuestos, herramientas, y asistencia técnica y capacitación; mientras que la línea Sarmiento contará con cinco formaciones eléctricas compuestas por 45 coches.