En medio del tironeo que existe entre el Gobierno de Mendoza y los gremios de la provincia por estas horas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a otras agrupaciones sindicales, anunció una huelga general y un paro para los próximos jueves y viernes.
En las afueras de la Legislatura provincial, el secretario general de ATE, Roberto Macho, expresó: “El gobierno provincial tiene que dar una recomposición de emergencia de 40 mil pesos para todos los trabajadores estatales”, y “como el gobierno no ha llamado y ha hecho oído sordo, se ha definido que este jueves hay otra huelga general a partir de las 00:00, y el viernes un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización a la Casa de Gobierno”.
“Vamos a estar de paro, y esperemos que el gobierno llame y de una propuesta salarial considerable de 40 mil pesos a los trabajadores para poder salir de esta crisis”, agregó el líder gremial.
Por su parte, Manuel Orellana, referente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), explicó que tomaron tal determinación a raíz de que “el gobierno ha hecho oído sordo” a los reclamos realizados anteriormente.
Se mostró muy molesto con que el Ejecutivo haya anunciado la apertura de paritarias a finales de julio, “cuando la necesidad es ya”.
También criticó fuertemente el adelantamiento de la franja paritaria del 5% de noviembre a julio. “Con eso no hacemos nada por eso hacemos el pedido de 40 mil pesos”, enfatizó.
Y explicó que “es una recomposición salarial, no es un aumento salarial”.
Igualmente, el dirigente destacó que “vamos a estar con las guardias mínimas e indispensables”.
Además, detalló que será “un paro sin asistencia y con movilización, con dos concentraciones, en el Hospital Central y en el Kilómetro Cero”.
Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE, dijo: “Es muy triste lo que quiere hacer el gobierno trabajando por atrás entre gallos y medianoche decretando todo antidemocrático, todo irregular, todo oscuro”.
Más adelante, se enfureció al referirse a los 10 mil pesos que van a recibir los docentes mendocinos en concepto de útiles. “¿Piensa Suarez que con 10 mil pesos que ofreció va a poder vivir un docente?”, se preguntó.
“¡Que está haciendo señor gobernador, señora ministra (Ana) Nadal, todo corrupto, todo oscuro, todo por atrás!”, subrayó.
Recordó que “este aumento es parte de lo que ya hemos acordado. No llegamos con el alquiler, con la comida de los niños”, continuó.
Por último, sostuvo que “aquí tiene que haber equidad”.