El proyecto de Ficha Limpia, impulsado por María José Sanz y José Orts (UCR), fue finalmente promulgado durante esta jornada de jueves.
Ahora, Mendoza ya cuenta con una Ley que impedirá a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos o candidatas a cargos electivos u ocupar funciones públicas.
El gobernador Rodolfo Suarez destacó a través de las redes sociales la importancia de esta ley para evitar los delitos de corrupción en el Estado provincial: “Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma, nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario”, dijo en su cuenta de Twitter.
Promulgamos en Mendoza la Ley de Ficha Limpia. Esta norma, nos posiciona como la primera provincia que impide a quienes cometieron delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, acceder a una candidatura u ocupar un cargo público de funcionario. ⬇️
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) December 10, 2020
Los delitos que impiden acceder a un cargo
- No podrán ocupar cargos políticos ni electivos los que tengan sentencia en primera instancia por cualquiera de estos delitos:
- Malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho y “todo lo relacionado a hechos contra la administración pública”.
- Delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte.
- Femicidio, homicidio simple y todos los homicidios agravados.
- Homicidio culposo agravado: quien produce la muerte de otro bajo conducción irreglamentaria de automotor, se diera a la fuga o estuviese alcoholizado.
- Secuestro extorsivo.
- Trata de personas.
- Delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales.