En 2019, Nicolas Bustos Norton presentó una demanda ante la Justicia haber sido abusado sexualmente por monjes del Monasterio Cristo Orante de Tupungato, un hecho que por ahora permanece bajo investigación.
En ese sentido, la Sala I de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, se prepara para dictar sentencia firme contra el Gobierno provincial y la jueza Fernanda Beatriz Salvini, hija del fallecido juez de la Corte Herman Salvini.
Julio Gómez, Teresa Day y Pedro Llorente tienen entre manos un desprendimiento del escándalo por delitos sexuales a dos religiosos.
Según cuenta diario Uno, al momento de presentarse ante la Justicia civil, aseguró no estar en condiciones de abonar la tasa de justicia ni los gastos en caso de perder el litigio, sin embargo se le negó el beneficio de hacerlo sin gastos.
Por lo que Nicolas Bustos Norton resolvió denunciar a la jueza en el Jury de Enjuiciamiento, presentación que fue desestimada, y en la Justicia Civil por daños y perjuicios.
Según la consideración del joven de 28 años, al haberle negado el beneficio antes mencionado, afectaron su derecho de accionar judicialmente y por ello, responsabiliza a la jueza Salvini y al Gobierno provincial de los daños y perjuicios que puedan desprenderse la esta inacción.
Es la tercera vez en un plazo realmente corto que Gómez, Day y Llorente, tienen que resolver cuestiones jurídicas que involucran a la iglesia.
La última semana permitieron que en las escuelas públicas se puedan realizar actos religiosos, fallando a favor del Obispado San Rafael y levantando la restricción que había impuesto la Dirección General de Escuelas.
Asimismo, a principios de este mes de diciembre, los magistrados dictaron sentencia contra la congregación Don Bosco, por daños y perjuicios, al haberle negado información a una víctima de abuso sexual mientras ejercía como alumno.