La venta actual de combustibles en Mendoza continúa generando preocupación entre los referentes del sector. Aseguran que se está comercializando la mitad de lo que se vendía antes de la pandemia del coronavirus. Debido a esto, las estaciones de servicio confían en una lenta recuperación para lograr los niveles habituales.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), estimaron que la recuperación en cuanto a la venta de naftas se dará en diciembre de 2021 y el GNC volverá a su “normalidad” en septiembre de 2022.
La consultora Economic Trends, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, expresó que el ritmo de recuperación es aún demasiado lento. En nuestra provincia, por ejemplo, las estaciones de servicio están vendiendo apenas un 50,9% de lo que vendían en febrero, antes del aislamiento social (dato de setiembre). A pesar de haber mostrado una leve recuperación respecto a julio (46,3%), lo pretendido sigue estando demasiado lejos.
En Cuyo, en tanto, San Juan llegó al 65% de lo que fue comercializado antes de la cuarentena, mientras que San Luis solo alcanzó el 22,5%.
“A este ritmo calculamos que recién en diciembre de 2021 podríamos volver a tener los valores previos a la pandemia”, explicó a Diario Los Andes, Gabriel Bornoroni presidente de Cecha. El empresario añadió que esperan que el turismo traiga aparejado una mayor demanda de combustibles.
La apertura de nuevos sectores económicos y el pase a la fase de distanciamiento social (Dispo) originó una recuperación parcial a nivel nacional. En julio pasado, las estaciones de servicio de todo el país estaban vendiendo el 63,4% de la nafta que despachan en un año normal. En octubre, luego de una recuperación de 16,2 puntos porcentuales, treparo al 79,6% de actividad, con relación a los meses previos a la pandemia.
En lo que refiere a los precios del mercado de los combustibles, advirtieron que, a pesar de los incrementos registrados en los últimos meses, Argentina “es uno de los países con destilados más baratos de la región, medidos en dólares”. De todos modos el sector actualmente expende un 20% menos de lo que comercializó a principios de este año y muchas estaciones corren el riesgo de cerrar sus puesta por no alcanzar el punto de equilibrio que le permita operar recuperando costos.
“A octubre los aumentos de precios de las naftas y el gasoil acumulaban alzas del 11,9% en lo que va de 2020, frente a un índice de precios al consumidor (IPC) que acumuló un 25,6%”, destacaron desde Cecha. Puntualmente, en el estudio de la cámara empresaria enfatizaron que las naftas se abarataron casi 10 puntos porcentuales respecto de la inflación en 2020.
Al comparar la evolución de los combustibles líquidos contra otros productos medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se advierte que las naftas aumentaron menos que los alimentos (31,85%), la indumentaria (49,3%), equipamiento para el hogar (30,4%) o el transporte (22,9%). Con respecto a los productos del sector alimenticio, los aumentos fueron menores a los sufridos por la leche (17,9%), el pan (21,8%), la carne (30,4%), las frutas (44,46%) o las verduras (103,3%).
Desde el comienzo de gestión de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, el precio de los combustibles aumentó un 18,4% promedio en las estaciones de servicio del Gran Mendoza. Los valores de venta al público por litro son: nafta súper $ 64,70, nafta Premium $ 74,10, gasoil $ 60,30 y gasoil Premium $ 68,40.