Más de 30 niños sufrieron consecuencias cardiovasculares asociadas al Covid-19 en Mendoza

Desde el Hospital Notti explicaron que el síndrome multisistémico se detectó al mes de que los menores hayan transitado la enfermedad.

Desde el Hospital Notti explicaron que más de 30 niños tuvieron que ser intervenidos en el nosocomio desde que comenzó la pandemia, por síndrome inflamatorio multisistémico asociado a Covid-19. Sostuvieron que es un cuadro similar al de la enfermedad de Kawasaki.

Dicho cuadro puede producir arritmias cardíacas, erupción en la piel, diarrea y fiebre, entre otras manifestaciones, y que se presenta en los menores, luego de haber superado los 30 días de haber tenido el virus.

Los especialistas recomiendan la consulta pediátrica rápida para su diagnóstico y tratamiento oportunos, publicó Diario El Sol.

Ana Tolin, responsable del servicio de Inmunología del hospital Humberto Notti, explicó que este síndrome es llevadero y no es común. “La frecuencia es muy baja, se da en 2 de cada 100.000 chicos con coronavirus”, precisó la especialista en relación a los estudios que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo. “Desde el comienzo de la pandemia hemos recibido más de 30 casos”, agregó.

El síndrome inflamatorio multisistémico infantil, o MIS-C aparece porque el cuerpo presenta una respuesta inmune exagerada que se monta contra el virus SARSCoV-2 y que causa la inflamación aguda de los principales órganos del cuerpo, abarcando corazón, pulmones, sistema digestivo y hasta los ojos.

Los síntomas pueden ser fiebre durante tres o más días, que puede ir acompañada de dos o más cuadros como erupciones en la piel, edema en las manos y los pies, inflamación de la piel, conjuntivitis, malestar gastrointestinal (diarrea, vómitos o dolor abdominal) y cansancio excesivo, entre otros signos que se deben confirmar clínicamente. 

Con la evolución puede surgir miocarditis, que en algunas ocasiones puede producir también pericarditis, shock y variables signos de inflamación multisistémica.

“La manifestación es tan aparatosa que los padres rápidamente consultan y los médicos estamos atentos de reconocerla, por lo que se instaura un tratamiento que controla el sistema inmune”, detalló la inmunóloga que atiende en el hospital pediátrico de Guaymallén.

En base a los datos del centro asistencial, la gran mayoría de los pacientes obtuvo buenos resultados a corto plazo. “En promedio, en menos de diez días estaban bien”, contó.

Por otra parte, la facultativa indicó que según distintas investigaciones internacionales, en promedio, el 10% de los pacientes pueden tener aneurismas coronarios que es un estiramiento o inflamación de los vasos sanguíneos, y que se puede analizar mediante una ecografía del corazón.

Estos pacientes corren un riesgo mayor de sufrir un accidente cardíaco en el futuro, por lo que van a requerir una observación significativa para determinar si este problema se solucionará o continuará a lo largo de sus vidas.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, hasta la fecha, cerca de 1.700 bebés y mendocinos de hasta 14 años tuvieron coronavirus.

Pero como el síndrome inflamatorio multisistémico no es prevenible, Tolin expresó que “no es necesario que vayan al pediatra” para hacerse un control porque no se sabe qué va a generar el MIS-C .

”Sí hay que estar alerta pero no asustado, y consultar cuando el chico tiene fiebre que se prolonga, si hay síntomas abdominales y si no tiene un buen aspecto: que esté cansado, con mucho sueño o muy dolorido”, subrayó.

Desde el hospital Notti permanentemente están reportando los datos de los estudios realizados al Ministerio de Salud de la Nación para sumarlos a la estadística nacional.

“Nosotros vimos lo que pasó en Estados Unidos y Europa donde a finales de marzo y principios de abril, los médicos advirtieron que recibían estos pacientes con una respuesta inmunológica exagerada y fiebre de varios días. En ese momento se publicaron los primeros papers y hace un tiempo comenzó a advertirse en Buenos Aires, y ahora en Mendoza”, comentó Tolín.

Y concluyó: “Vamos siguiendo la evolución de los síntomas a lo largo del mundo”.

El pasado 14 de mayo del 2020 el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos de America informó el nombre oficial de esta condición, denominándola “Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños” (MIS-C: Multisystem Inflammatory Syndrome in Children) .

Posteriormente, el 10 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación argentino, sumó en la definición de caso confirmado COVID 19 en Pediatría a:  “Toda persona que cumple con Criterio 5, definido por la presencia de Síndrome Inflamatorio Multisistémico y que presenta resultado positivo por rt PCR y/o serología positiva para SARSCoV-2”

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior