Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI), las personas con alto nivel de un tipo de omega3 reducen significativamente el riesgo de padecer Alzheimer.
Se trata de docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Quienes tienen este componente en sangre tienen un 49% menos de probabilidades de desarrollar la patología mencionada. Eso sí, para prevenir el Alzheimer este ácido debe tener un alto nivel de presencia en el cuerpo.
Para realizar el estudio se analizaron a 1.490 personas de 65 años sin demencia. Los investigadores examinaron la asociación del ácido docosahexaenoico (DHA) en los glóbulos rojos (RBC) con la enfermedad de Alzheimer incidente, a la vez que comprobaron la interacción con la portación de APOE-e4.
Los especialistas observaron que un aumento de la ingesta de DHA podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer.
“Nuestro estudio está en consonancia con otros que han demostrado asociaciones transversales con el DHA de los glóbulos rojos sobre el rendimiento cognitivo y las mediciones del volumen cerebral (con un mayor DHA asociado a resultados beneficiosos) en la misma cohorte estudiada aquí”, dijo William S. Harris, presidente de FARI y autor principal de este estudio.