La falta de gasoil que viene dando que hablar a lo largo y ancho del país, perjudica a todas las actividades económicas, ya que el transporte es transversal a diferentes sectores productivos.
De acuerdo a un informe que salió a la luz horas atrás, por el faltante de combustible, la inflación y demás variables, el servicio de transporte de cargas aumentó 37% en lo que va de 2022. Si tienen en cuenta los últimos 12 meses, el incremento llegó al 67%.
Cerca del 30% del gasoil que se consume en el país es importado, y debido al incremento de los precios internacionales de la energía, el valor al que pueden comercializar las petroleras es incompatible con el precio al que el Gobierno nacional busca que se venda en las estaciones de servicio.
Según se lee en Infobae, la importación pasó a ser antieconómica y la oferta se achicó. “El transporte de carga está atravesando un momento crítico. Al aumento en el combustible en el mes de mayo se le suma su falta y ausencia en las estaciones de servicios. En el norte de nuestro país 3 de cada 10 transportes de carga no están consiguiéndolo. A su vez, aquellos que lo consiguen están horas demorados a su espera y en muchos casos no consiguen cargar tanque completo por lo cual vuelven a tener el mismo inconveniente para llegar a destino. Todos estos sobrecostos están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios sino evolución de precios por falta de oferta y stock”, explicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
“El aumento de la estructura de costo del transporte de carga es del 37% en el acumulado del año, por encima de la inflación promedio. A su vez, en términos interanuales asciende al 67%. Es preocupante por qué es previsible mayores aumentos en el combustible para los próximos meses en un momento donde para conseguir cargar un tanque en camión de carga es necesario convalidar un precio hasta 50% superior que el que figura en varias pizarras de las estaciones de servicio del Interior del País” agregó.
De todos modos, de acuerdo al relevamiento mencionado, el mes pasado crecieron 13 de 11 rubros. Combustibles, lubricantes, neumáticos, reparaciones, material rodante y equipamiento, personal, seguros, costo financiero, gastos generales, otros costos operativos e impuestos indirectos sobre ventas tuvieron, solamente en el quinto mes del año, aumentos de entre el 2,67% y el 22%. El combustible propiamente dicho subió 9,66% en el período.
Los rubros que incrementaron sus precios son: en primer lugar con un 22% otros costos operativos, lo sigue el rubro gastos generales con un 20% y costo financiero con un 15,19%. Por otro lado los 2 rubros que no presentaron aumentó este mes son patentes y tasas (rubro que se abona de forma anual), y peaje.
“El mercado está observando inflación superior al 72% para el cierre de este año y el transporte de carga es actor fundamental en la distribución de origen, intermedia y final de todos los bienes en nuestra economía. En un contexto donde se corrigen precios relativos de la economía como tipo de cambio oficial y tarifas de servicios públicos el transporte de carga será con todas estas complejidades un elemento más que sumará presión a la variación de precios en aquellos sectores que tengan demoradas entregas o haya tenido que incorporar un mayor costo en su proceso de producción y comercialización”, finalizó el especialista.