El Gobierno nacional designó al ex ministro de Defensa Agustín Rossi como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y prorrogó por cuatro meses más la intervención de dicho organismo.
Por decisión del presidente Alberto Fernández, Rossi será quien reemplace a Cristina Camaño, que se desempeñó en ese rol desde el comienzo de la gestión de Frente de Todos.
La salida de Caamaño se conoció el viernes pasado. Hoy venció el período vigente de intervención bajo órdenes de la ahora ex funcionaria, ya que cada seis meses el Gobierno la prorrogaba en su cargo.
Pese a que Fernández adelantó que concluiría la intervención en la AFI, prorrogó este período por cuatro meses más ya que la designación de Rossi requiere de la aprobación del Senado.
El decreto 295/2022 plasmado hoy en el Boletín Oficial destaca que “corresponde disponer una prórroga de la intervención del organismo por un plazo de ciento veinte (120) días y proponer la designación de un nuevo Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, con el objetivo de finalizar estas tareas y lograr la efectiva normalización de este organismo”. “Para ese fin, se enviará el correspondiente pliego para su aprobación por el Senado de la Nación”, agregaron.
En los considerandos, destacaron que la intervención que finaliza Cristina Caamaño “llevó adelante su tarea con compromiso y honestidad estableciendo los cimientos para que el Estado democrático cuente con mayor cantidad y calidad de información útil para la toma de decisiones, siempre en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, dejando atrás prácticas antidemocráticas que constituyeron durante años los sótanos de la democracia”.