El ex presidente de la República Argentina Mauricio Macri estimo que la inflación anual del país llegará al 100%. Además, en una entrevista a La Nación más habló de su posible candidatura al 2023, de la deuda externa y varios temas más.
Con respecto a la inflación, que acumuló 23,1% en el primer cuatrimestre de 2022 expresó: “En la Argentina ya estamos viajando al 100% anual“.
Y agregó: “Esto se arregla yendo por lo básico, que la Argentina no arregla hace décadas, pero que habíamos logrado acomodar hacia 2019, que es no gastar más de lo que ingresa, y no robarle a la gente con impuestos que destruyen el empleo. Entonces, con impuestos responsables, el gobernante tiene que administrarse con eso”.
“Al que labura desde las 8 de la mañana, sin pedirle nada a nadie, siente que le come siempre la inflación, la imprevisión y los impuestos distorsivos”, cuestionó Macri. Además, dijo que el estado solo cuida a los políticos, a los empresarios y a los sindicalistas.
Su mandato anterior y su posible candidatura a las elecciones de 2023
Respecto a su primer mandato, Macri afirmó que en ese entonces “no había, siquiera dentro de la coalición, la convicción profunda de los cambios que necesita la Argentina. Esta vez, la gente sí va a estar reclamando, no como en 2015, que había un mandato de cambio político, y no económico. Ahora aprendimos que hay una crisis muy dura, con mucha gente que la está pasando muy mal, y esto no termina porque estamos en manos de un desgobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que montó este cuento, y nos lleva sin rumbo y sin plan”.
Por otro lado, sobre su posible candidatura a la presidencia expresó que está muy decidido “a defender la República, defender el futuro que nos corresponde por enfrentar las mafias. No me siento en este momento en busca de aspiraciones personales; me siento, más que nunca, que quiero terminar con esta cosa de los privilegios”.
Además, habló de sus favoritismos particulares por los tres candidatos de Propuesta Republicana. “Patricia ha hecho una gran tarea como ministra de Seguridad, se ha ganado el respeto porque tiene mucho coraje. Horacio es un tipo que conduce bien, en la Ciudad ha hecho una muy buena gestión, y María Eugenia hizo una pequeña revolución en la provincia que, arrastrada por el tema macro, no reeligió, pero no fue culpa de ella”, argumentó.
Se refirió al liderazgo del PRO dentro de la coalición cambiemita y las candidaturas del partido amarillo. “Hasta ahora, ha liderado el PRO, y creo que, más allá de los esfuerzos del radicalismo, es importante, porque las ideas modernas, disruptivas, abiertas, hasta ahora las hemos liderado desde el PRO”.
Fiesta en Olivos y deuda exterior
Macri se refirió a la fiesta de cumpleaños de Fabiola y al pago que realizaron la primera dama y Alberto Fernández para terminar con el escándalo. Al respecto dijo: “a todo el mundo le resultó revulsivo todo eso”.
“Yo desde el primer día dije que me parecía un atropello todo lo que hicieron, que nos encerraran de esa manera, con los pibes todos fuera del colegio. La carta del papá de Solange (la joven enferma de cáncer que no pudo ser atendida) me sigue pegando en la cabeza, y la cantidad de personas que no pudieron despedirse de sus padres. Nos tenía a todos encerrados y daba cátedras de moral”, confesó.
Con respecto a la deuda externa, afirmó que Alberto “es el Presidente que más deuda tomó en la historia. Es récord: más de US$30.000 millones por año. Y nos deja el triple de Leliqs, esto que la gente no entiende, pero que es una bomba”.
“Me parece un mamarracho lo que se hace en política exterior”, agregó luego el expresidente. Y sostuvo: “Entre 2015 y 2019 tuvimos, quizás, la mejor política exterior de nuestra historia; nunca estuvimos tan en el centro, y el ejemplo de todo eso fue, quizás, el G20”.
Por último, volvió a hacer hincapié en su necesidad de privatizar Aerolíneas Argentinas: “Yo no imagino un dólar más destinado a una compañía aérea estatal, cuando hay otros -de los que se reían- que llevaron millones de personas a los mismos lugares, por menores tarifas. Ahora tenés que los señores low cost piden que no les digan a cuánto tienen que vender el pasaje, y Aerolíneas que dice “No, usted no puede vender a menos de esto el pasaje, porque me complica a mí”. ¿Y por qué lo complica? Porque están llenos de privilegios”.