El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en sus controles habituales en el aeropuerto internacional de Ezeiza, una mascota proveniente de Europa, que en su tránsito hizo escala en Colombia. Llegó al país sin su certificación sanitaria y sin la protección antirrábica correspondiente.
Finalmente, la entidad confirmó que el perro quedará en cuarentena y será vacunado contra la rabia en un espacio cedido por la Aduana.
El animal en cuestión es un perro de un año y medio, llamado Coco que tiene vencida la vacunación correspondiente. Por este motivo, el canino no puede ingresar a la Argentina.
Ver esta publicación en Instagram
Frente a este incumplimiento se informó al pasajero que viajaba con el animal, del procedimiento y la necesidad de que vuelva al país de origen para completar la documentación faltante.
En este momento, el perro se encuentra en custodia dentro del aeropuerto. Hasta que se resuelva su regreso a origen, se le brindarán los cuidados y el alimento necesario.
En tal sentido se informa que es deber y responsabilidad del organismo, por Ley 27.233, bregar por el estatus sanitario del país, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades que afecten tanto a la sanidad de los animales y los vegetales, la producción agropecuaria, y a la salud pública en general.
Cabe destacar que la responsabilidad primaria en este caso compete a su dueño y a la compañía aérea, que lo trajo desde España a la Argentina, con escala en Colombia.
Vale aclarar que el microchip (identificación individual de la mascota) de este animal donde se encuentran cargados todos sus datos sanitarios, corresponde a Hungría.