Sectores ultra K ultiman detalles para una masiva movilización y un acampe para pedir por la liberación de diferentes dirigentes detenidos por casos de corrupción, como Amado Boudou, Julio De Vido, Milagro Sala, Luis D’Elía y Ricardo Jaime, entre otros.
La marcha conocida como “Navidad sin presos políticos”, empezó a viralizarse por medio de las redes sociales, tras la determinación de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme la sentencia de 5 años de prisión para Boudou por la causa Ciccone.
Además, durante este domingo se conoció una solicitada titulada “Con Lawfare no hay democracia”, firmada por Eugenio Zaffaroni, Pablo Moyano, Hugo Yasky, entre muchos otros, donde expresan su preocupación por la resolución del Máximo Tribunal, “que afecta nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales”.
La protesta es organizada por la agrupación Miles, encabezada por D’Elía, junto a la Corriente Patria para Todos, organización que tiene como principales referentes a Boudou y Esteche, e integrada también por el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, junto a Fernando Vaca Narvaja.
La convocatoria está pactada para el lunes 14 de diciembre a las 16 horas, para realizar la protesta en avenida de Mayo y 9 de Julio, con la idea de llevar a cabo un acampe, y así pedir la libertad de los referentes K.
“La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas”, sentencia el escrito.
Este domingo, Boudou habló de “una fuerte avanzada” para que vuelva a prisión. Cabe recordar que en abril pasado, la Justicia le cedió al ex vice el beneficio de la prisión domiciliaria, al igual que D’Elía y Julio De Vido.
— Luis D’Elia (@Luis_Delia) December 5, 2020
A fines del año pasado, las esposas del ex vice y del ex ministro de Planificación, encabezaron un acto frente a los tribunales de Comodoro Py con la consigna “Navidad sin presos políticos”.
La protesta se realizó a los días de la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia, y los manifestantes se esperanzaban con que la nueva gestión abriera las puertas de las cárceles a los referentes del kirchnerismo. Algo que no ocurrió.
“No tengan ninguna duda de que están mal detenidos, en la mayoría de los casos. ¿Por qué supuestamente el que recibió la coima está preso y el que la dio no? En verdad, ninguno de los dos tiene que estar preso. No hay una sentencia definitiva y mientras eso no ocurra, tienen que estar en libertad”, decía el Presidente tras la movilización a los Tribunales Federales, reflejó Diario Clarín.
Ahora, tras conocerse la decisión de la Corte sobre la condena al ex vicepresidente, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien elevó la voz y reclamó contra “un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades” , además de pedir por “juicios justos”.