La escudería austríaca, que se aseguró el 1-2 por el segundo puesto del mexicano Sergio “Checo” Pérez, también se hizo del liderazgo en la Copa de Constructores, en una jornada negativa para la Casa de Maranello.
Leclerc, tras partir de la pole position, dominó en la primera mitad pero desertó en el giro 27 por un inconveniente técnico de su auto, que le hizo resignar la posición de privilegio en la clasificación general.
Verstappen sumó 25 puntos en Montmeló, acumuló 110 en el Mundial y le sacó 6 de diferencia al monegasco, que el próximo fin de semana buscará revancha en el Gran Premio de su país.
El británico George Russell (Mercedes) alcanzó el tercer lugar y subió al podio por segunda vez en 2022 tras ocupar la misma posición en Melbourne, Australia.
En el cuarto lugar se ubicó el español Carlos Sainz Jr (Ferrari), quien superó en la penúltima vuelta al siete veces campeón, Lewis Hamilton (Mercedes), víctima de un desperfecto que no le impidió llegar en la quinta posición tras una remontada desde el fondo de la grilla.
Hamilton, sin victorias esta temporada, sólo pudo quedar una vez entre los tres primeros clasificados, en la primera fecha en Bahréin. De momento, es ajeno a la lucha por el título con 46 unidades en el sexto escalón del Mundial de Pilotos.
Los puestos puntuables en el Circuito Barcelona-Catalunya los completaron el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), sexto; el francés Esteban Ocon (Alpine), séptimo; el británico Lando Norris (McLaren), octavo; el español Fernando Alonso (Alpine), noveno y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), décimo.
Entre el 11º y 18º puesto ingresaron el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el alemán Mick Schumacher (Haas), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), su compatriota Nicholas Latifi (Williams), el danés Kevin Magnussen (Haas) y el tailandés Alexander Albon (Williams).
El chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo) abandonó en el giro 28, uno después de Leclerc.
El Gran Premio Mónaco se correrá el domingo próximo desde las 10:00 de Argentina a 78 vueltas sobre el circuito callejero de Montecarlo, de 3.337 metros de extensión.