Este martes, a partir de las 10, en Diputados retomarán los debates de comisiones con proyectos “sensibles” para el Gobierno. La actividad en la Cámara Baja será intensa con las discusiones de los proyectos de Boleta única de papel, cambios en el Consejo de la Magistratura y el proyecto de ley “Compre argentino”.
Además, la agenda de Diputados estará recargada a la espera del debate por la reforma en la Ley de Alquileres, la cual tendrá una demora mayor a la prevista en su tratamiento en el recinto, puesto que la iniciativa (que obtuvo tres dictámenes el jueves pasado) fue remitida a la comisión de Presupuesto y Hacienda para incorporar cambios en temas de incentivos fiscales. Aún no hay una fecha prevista para el encuentro.
Consejo de la Magistratura
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a debatir, con la presencia de especialistas, la reforma al Consejo de la Magistratura impulsada por el oficialismo, que propone elevar de 13 a 17 el número de integrantes y que crea cuatro regiones federales para su funcionamiento
La Cámara baja iniciará a las 14 una ronda de consultas con expertos, invitados a propuesta de todos los bloques parlamentarios, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Pérez Araujo (FdT), y de Justicia, a cargo de Rodolfo Tailhade (FdT).
El bloque oficialista cuenta con 117 diputados -ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota y sólo lo hace en caso de empate-, con los cual necesita una docena de votos más para llegar a los 129.
Ante ese escenario, el oficialismo deberá intentar establecer acuerdos con el interbloque Provincias Unidas, el interbloque Federal, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y Ser para lograr avanzar con la reforma.
Las fuentes adelantaron que el FdT podría tener el respaldo de los cuatro legisladores de Provincias Unidas, uno de Ser y uno del MPN, aunque todavía necesitaría seis votos más para alcanzar los 129.
De modificarse el texto, el proyecto deberá volver al Senado que tendrá que avalar o no los cambios efectuados por la Cámara baja.
Desde el PRO, Pablo Tonelli, integrante también del Consejo, manifestó a Télam su rechazo a la iniciativa sancionada por el Senado y dijo que ese espacio insistirá con la postura adoptada en la Cámara alta por Juntos por el Cambio (JxC), que propuso volver a poner en vigencia la ley que había hasta 2006, cuando el Consejo de la Magistratura estaba integrado por 20 miembros y era presidido por la Corte Suprema de Justicia.
Boleta única de papel
El objetivo es lograr aplicar una serie de cambios en la Ley Nacional Electoral para aplicar la boleta única de papel. La oposición viene apurando el tratamiento, para llevar la iniciativa a tablas e intentar aprobarla antes de 2023, año electoral.
Este martes 17 de mayo, a partir de las 10, reiniciará el plenario con el encuentro de las tres comisiones que debatirán los cambios y llegar a un dictamen. La reunión se desarrollará en el “Anexo C” del Congreso. Será la segunda reunión para debatir el tema, el cual generó cruces entre el oficialismo (que no quiere avanzar con cambios) y la oposición, la que buscará darle pronto despacho y llevarlo al recinto. Hay ocho proyectos en danza, girando por los despachos, aunque el de mayor consenso es el que encabeza el diputado Florencio Randazzo del Interbloque Federal.
Compre Argentino
A partir de las 13, la acción se correrá a las comisiones de Presupuesto e Industria, las que seguirán adelante con el debate de la ley de Compre Argentino. Tras el pedido de cuarto intermedio del jueves pasado, el oficialismo buscará darle dictamen al proyecto clave para el Gobierno. La iniciativa busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.
Por falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el encuentro de la semana pasada, la decisión se adoptó tras cuatro horas de debate en un plenario de las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.
La ronda de charlas continuará con la participación de referentes de diferentes sectores contemplados en la iniciativa. “Nosotros queremos dictaminar lo antes posible y llevar el tema al recinto lo antes posible”, expresaron desde el bloque del FdT. El punto de conflicto lo planteó la oposición, al objetar la incorporación del PAMI dentro de la norma, debido a que la dependencia oficial es la principal compradora de medicamentos, así como en la creación de un Fondo Fiduciario.
Fuentes: Télam y Ámbito