Mendoza autorizó el alquiler de cabañas para grupos de amigos y las visitas a los geriátricos

Dieron a conocer detalles de las resoluciones y el decreto que avalan estas nuevas flexibilizaciones.

El gobierno de Mendoza autorizó el alquiler de cabañas para grupos de amigos, como así también las visitas a las Residencias Geriátricas y Hogares de Residencia de Personas con Discapacidad de la provincia.

Con respecto al primero de los permisos, se conoció que quedó efectivizado por medio de la resolución 305 publicada en el Boletín Oficial, y que fue firmado por la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri.

Explicaron que “no será aplicable limitación alguna respecto de la calidad de los inquilinos que se alojen en establecimientos turísticos”.

Sobre las visitas a geriátricos, informaron que se llevarán a cabo a través de encuentros programados dentro de la institución, en espacios acondicionados, así sean cerrados o al aire libre. Por medio de esta iniciativa buscan promover el vínculo social con las redes de apoyo de los residentes, así minimizar la transmisión de SARS CoV-2.

De todos modos, aclararon que las instituciones deberán poseer 14 días sin casos confirmados, sospechosos y/o sintomáticos compatibles con Covid-19. Igualmente, enfatizaron que en caso que detecten casos sospechosos o confirmados, volverán hacia atrás y las visitas quedarán suspendidas.

Desde el Gobierno comentaron que en caso de incumplir con esta reglamentación, las instituciones podrán ser pasibles de sanciones administrativas, civiles o penales.

Sobre las visitas a los adultos mayores, explicaron que las residencias deberán contar con un espacio adecuado y acondicionado con los elementos de bioseguridad.  A los visitantes les controlarán la temperatura corporal y deberá llevar colocado el barbijo, tapaboca o máscara facial, y mantener una distancia física de dos metros, igual que al residente.

También explicaron que solamente una persona podrá acudir por residente, siempre y cuando este último esté de acuerdo.

Un dato no menor es que la visita tendrá una duración de 30 minutos, y luego deberá transcurrir un periodo de 60 minutos hasta el ingreso del otro asistente, así se realiza la desinfección correspondiente.

Además, las entidades tendrán que diagramar un registro diario de visita, en donde conste: fecha y hora del ingreso, nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto; como así también los datos del residente. El ingresante también deberá firmar una declaración jurada.

Por otra parte, todos los días, las autoridades de la residencia deberán adjuntar a la planilla de ingreso, su propia declaración jurada en la que se corrobore que no tienen personas que vivan allí o personal confirmado o sospechoso de tener Covid-19.

Las instituciones deberán enviar semanalmente al correo electrónico estrategiageriatrico@gmail.com un cronograma de visitas.

En caso de salida de algún residente, con fines sociales, su reingreso se realizará de acuerdo al protocolo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior