La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dió a conocer un informe en el que advierte el aumento de la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Desde la entidad aseguraron que los conflictos armados, el clima y las crisis económicas profundizaron esta problemática.
En total, en el año 2021, 200 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria. Con el objetivo de intervenir en esta preocupante situación, la ONU les pidió a sus países miembros una ayuda económica de 1.500 millones de dólares.
El informe señaló que esta cifra viene aumentando desde el año 2016 y que a pesar de la ayuda alimentaria, muchas personas sufren una desnutrición aguda.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que las “perspectivas del futuro no son buenas”.
Y agregaron: “Si no hacemos más para apoyar a las zonas rurales, la magnitud de los daños vinculados al hambre y al deterioro del nivel de vida será dramática. Es necesaria una acción humanitaria urgente y a gran escala”.
Según la FAO, el aumento de la inseguridad alimentaria en 2021 fue resultado de una “triple combinación tóxica de conflictos, fenómenos meteorológicos extremos y crisis económicas”.
Países como República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Afganistán y Yemen son los más afectados por los conflictos armados y en consecuencia sufren inseguridad alimentaria.
El año pasado, 193 millones de personas en 53 países se encontraban en situación de inseguridad alimentaria aguda, es decir que necesitaban ayuda urgente para sobrevivir, aeguró el informe.