El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García habló sobre la intervención del estado durante la pandemia del coronavirus en Argentina.
Además de destacar la rápida reacción que tuvo el gobierno encabezado por Alberto Fernández, reconoció que se debería haber realizado una “cuarentena intermitente” en los momentos que la situación epidemiológica lo permitió.
Durante la charla que el funcionario tuvo con La Nación, comparó las discusiones del proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018 con lo que está sucediendo en estos momentos. El cirujano remarcó que en la gestión actual de gobierno hay apoyo de todo el Poder Ejecutivo, mientras que en la era de Mauricio Macri no fue así.
Además de defenderse de las críticas recibidas en los momentos más turbulentos de la pandemia, responsabilizó por la suba de los casos a los “profetas de la anticuarentena” y anticipó que, según las estimaciones oficiales, la inmunidad de rebaño en el país recién podría alcanzarse en julio del año que viene.
“No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema”, remarcó.
Luego de extensos meses desde la llegada de la pandemia a nuestro país, el funcionario opinó sobre las acciones positivas y negativas que se plasmaron en todo el territorio nacional.
Y si bien dijo que no le gusta hablar de él, sostuvo: “Creo que nosotros reaccionamos muy rápido. Ese fue un gran acierto. También construimos una unidad nacional con el tema sanitario. Del Presidente para abajo, lo hicimos desde el primer momento. Buscamos todo el conocimiento disponible que hubiera en la Argentina, para que no fuéramos solo los funcionarios lo que tomáramos las decisiones. Escuchamos a todos”.
Y siguió: “Después tuvimos un gran comportamiento inicial de toda la población. El resultado se vio”.
“Nosotros nunca dijimos que no iba a haber pandemia. Lo que dijimos es que queríamos procesar que cada argentino tuviera la atención y que no se repitieran acá las imágenes horribles de Estados Unidos o de Europa. Todo eso, me parece, que salió bien”, añadió.
Además de valorar el esfuerzo realizado para reforzar la red de salud, indicó. “Sumamos más de 4000 camas de terapia intensiva. Fue un esfuerzo de cuatro meses, que salió muy bien”.
Entre sus declaraciones, admitió que podrían haber aplicado alguna intermitencia en el aislamiento después de un mes y medio, aunque señaló que no iba a ser para nada fácil tomar esa decisión.
“Estaba siempre la duda de que si se abría, la gente podía cambiar y cambiaba todo. Además, las medidas restrictivas tenían que ser por convencimiento. No podíamos hacer nosotros cosas como hace Europa con los toque de queda. Más teniendo en cuenta lo que pasó en el país con la dictadura. Eso nunca lo hicimos, siempre trabajamos con la persuasión”, comentó al prestigioso medio.
Y completó: “Siempre con el diario del lunes es más fácil, pero podríamos haber hecho la cuarentena con espacios intercalados.
“Los otros temas que tanto nos discutieron, como los testeos, nosotros hicimos siempre los testeos que creíamos que eran necesarios. Luego fuimos adecuando la red. Recuerde que al principio teníamos solo el Malbrán para hacer testeos y a los pocos meses teníamos una red de 178 laboratorios en todo el país”, señaló.
Uno de las respuestas con las que más sorprendió Ginés, fue cuando opinó sobre que duración podría tener la pandemia en Argentina.
“Yo no quiero decir mucho esto, porque si no la gente dice ‘¡Uh, esto no termina nunca!’. Pero esto sigue. Fijesé, que nosotros estábamos ahí arriba en los rankings y hace unos 20 días éramos unos de los peores, pero ahora nosotros venimos bajando y los otros subiendo. Es una carrera larga.”
Sobre el pedido de Pfizer, que durante las últimas horas presentó el pedido de aprobación de emergencia ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), expresó: “No quiero ser aguafiestas, pero la vacuna no resuelve el problema. La vacuna es fundamental para ir resolviéndolo, pero mientras tanto, y aun teniendo la vacuna, debemos mantener las medidas de cuidado”.