Recientemente, quedó aprobada la iniciativa “Buenas Prácticas Ciudadanas”, una normativa fuertemente respaldada e impulsada por el Ejecutivo de Godoy Cruz.
“Este código busca generar buenas prácticas en el uso del espacio público y cómo se regula”, dijo al respecto el intendente Tadeo García Zalazar.
Ni bien se avanzó con esta ordenanza, desde el Frente de Todos pusieron el grito en el cielo, ya que entienden que cercena muchos derechos que tiene la ciudadanía.
La Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), tampoco vio con buenos ojos la iniciativa avalada por el titular provincial de la UCR, y realizó una ruidosa protesta en las afueras del edificio municipal.
El concejal kirchnerista, Martín González, entendió perfectamente el reclamo del movimiento social, y explicó:
“Estamos convencidos de que es una ordenanza vaga, ambigua, y que da lugar a muchos ‘grises’ a la aplicación de la propia ordenanza. Es muy discriminatoria para determinados sectores”.
El edil entiende que “controla mucho y condiciona mucho a la protesta social. Te dice que para realizar una marcha, tenés que pedir permiso”.
Y en modo de pregunta, lanzó: “¿Te imaginás a un trabajador pidiéndole permiso a su jefe para protestas?”.
Sin pelos en la lengua, González le dijo a este cronista que la iniciativa “atenta contra la libertad de expresión”.
“Cuando fueron las organizaciones sociales, llevaron un petitorio que lo recibió el Ejecutivo municipal, y se comprometió a analizarlo. Armaron una mesa de diálogo, porque como bien dijimos en la sesión cuando nos tocó hablar, es una ordenanza que no fue consensuada con nadie”, agregó.
Y le bajó un mensaje a la ciudadanía en general: “Necesitamos que empiecen a involucrarse los vecinos en el accionar de esta ordenanza, ya que nos regula la vida a todos”.
Al ser consultado sobre posibles acciones a realizar brevemente, contestó: “Estamos esperando que el Ejecutivo responda el petitorio que hicieron las organizaciones sociales”.
Ordenanza