En las últimas horas, el primer producto medicinal derivado del cannabis fue presentado en Jujuy en la empresa estatal Cannava, la única en el país dedicada a la plantación y desarrollo de industria famacéutica derivada de esa planta.
El avance fue anunciado por Gerardo Morales en la finca El Pongo luego de que el gobierno nacional autorizara el auto cultivo de marihuana con fines medicinales.
Del acto participaron los gobernadores Sergio Uñac, de San Juan, Gustavo Valdes, de Corrientes y Rodolfo Suárez, de Mendoza… a través de zoom.
En el Pongo, donde funciona el laboratorio y de encuentra la plantación, se anunció además que habrá un convenio de capacitación con la universidad de Jerusalén que fue confirmado por videoconferencia por Sergio Urribarri, embajador argentino en ese país. Incluye a Mendoza, Corrientes, La Rioja y Entre Rios.
Según publica diario Ambito Financiero, el cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia. En esta primera etapa, la Secretaría de Salud de la Nación ha aprobado un plan piloto de cultivo sobre 35 hectáreas dentro de la Finca El Pongo. Se trata de un programa que permitirá analizar la adaptación fenotípica de las variedades seleccionadas a las condiciones de clima, tierra, agua y aire del lugar, así como la evaluación de los distintos métodos de cultivo posibles.
“Ya tenemos el ingrediente farmacéutico activo y sólo falta el control de estabilidad de ANMAT. La coordinación con Nación va a ser muy importante para empezar a distribuir en hospitales públicos y farmacias”, anunció Gastón Morales, presidente de Cannava, sociedad estatal. “El objetivo de la sociedad es poner al alcance de la población un producto con estándares aprobados y buenas prácticas. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de la población y a la vez generar empleo en la provincia”, agregó.
Cannava Sociedad del Estado, es una empresa pública del gobierno de Jujuy, a cargo de la implementación del plan provincial de producción de derivados medicinales de cannabis.
La misión del plan provincial es atender y dar respuesta a una necesidad de salud pública: elaborar derivados medicinales de Cannabis desarrollados según los estándares de calidad y trazabilidad que requiere la actividad.
A la fecha, Jujuy es la única provincia que tiene en marcha un plan de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta de cannabis. Hoy, la autorización abarca 35 hectáreas que serán cultivadas en su totalidad durante 2021
*Foto de portada ilustrativa