La Municipalidad de la localidad de Ullum, San Juan, lanzó una polémica campaña con el objetivo de darle solución a la superpoblación de perros que están en las calles en esa localidad.
El jefe comunal propuso sacrificar a los que pasados los seis meses en el refugio municipal no hayan sido adoptados. Esta situación no pasó desapercibida y se armó un gran revuelo.
En las últimas horas, el intendente del Frente de Todos Leopoldo Soler explicó la cuestionada medida: “Vamos a hacer un refugio para perros callejeros, pero quiero que se entienda que todo lo que tengo en mente es para cuidar a los ciudadanos”, declaró.
Recientemente en Ullum fueron noticia varias muertes ocasionadas por jaurías, situación que preocupa al gobierno. “Es por eso que el destino final de los animales que no sean reclamados por sus dueños o que no sean adoptados, será la eutanasia”, agregó.
La idea, de acuerdo a lo informado por Diario de Cuyo, es que permanezcan hasta seis meses. Si en ese tiempo no son reclamados por sus dueños o adoptados, se les aplicará eutanasia.
El intendente detalló que la idea es que el refugio funcione donde se encuentra el actual centro de Zoonosis.
“Queremos que quienes tienen perros, los tengan en sus casas. Los animales son animales, pero hay perros que han matado a una persona y eso hace que el problema sea realmente grave”, amplió Soler.
“Además de resguardar a los animales, este plan tiene por fin cuidar la seguridad vial y personal de los vecinos. Como intendente no me puedo hacer el distraído con este problema”, agregó.
Si bien la idea es dar un plazo de seis meses, podría reducirse. “Haremos un reglamento para que los animales que sean secuestrados en la vía pública, tengan la posibilidad de ser adoptados o recuperados por sus dueños. Pero, si eso no pasara, en el transcurso de 3 o 6 meses, tiempo que será definido con el Consejo, el animal será sometido a una eutanasia”, remarcó.
En tal sentido, se anticipó a las críticas que causó la medida. “Sé que esto va a generar polémica, pero todo aquél que no esté de acuerdo puede venir y llevarse el animal para salvarle la vida. Apelamos a que los proteccionistas que no estén de acuerdo con la eutanasia puedan adoptar los animales”.
“No podemos quedarnos con todos los perros que recojamos de la calle, somos un departamento en el que nos viven dejando perros abandonados. Y no podemos tener perros para siempre, cuando hay gente que no tiene qué comer. No me parece justo”, cerró.