Ni bien se publique el indicador de inflación de abril, se hará notar una mayor incidencia de la variación de precios de los servicios y bienes regulados.
Para la Consultora Eco Go, los servicios y bienes regulados tendrán una variación del 3,7% frente al 2,9%. En total, prevé una variación general de precios del 5,7%, mismo guarismo que la proyección elaborada por la consultora LCG.
Para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en abril se sentirá la suba del 6% de las empresas de medicina prepagadas, lo que marca un acumulado en el año del 12%. También aumentarán fuerte los servicios TICs, como así también el precio que reciben los productores de bioetanol de maíz, con un previsible impacto en el precio de las naftas y el gasoil.
Ayer, el Gobierno nacional oficializó el aumento de la telefonía celular y los servicios TICs en un promedio del 9%. Sin embargo, este guarismo será aplicado solamente por las pymes y cooperativas que no judicializaron el DNU 690/2020. Las grandes firmas del mercado ya oficializaron aumentos mayores. Por caso, Movistar anunció una suba del 12,6% para mayo, cuando en febrero había aplicado un 16%, mientras que Claro y Telecom acumularían una suba del 30% para el primer semestre del año. La cautelar que favoreció a Telecom y el resto de las operadoras que judicializaron el DNU se renovó por seis meses. Por ende, seguirán aplicando aumentos por encima de los autorizados oficialmente.
Con respecto a los biocombustibles, la Secretaría de Energía permitió un incremento de un 29,8% para el bioetanol de maíz, utilizado como corte para la producción de combustibles. “Esta suba está vinculada al Decreto 184 que se emitió la semana pasada. Habrá que ver cómo impacta en el precio de la nafta pero el atraso frente a los precios internacionales y tomando en cuenta que se debe importar gasoil, la situación se torna insostenible. Aun con este aumento del bioetanol, considerando lo caro que cuesta la nafta importada, a las petroleras le conviene incorporar este biocombustible, incluso por una cuestión ambiental”, dijo a BAE Negocios Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.
Para Eco Go, la inflación de abril será del 5,7%. “Esto se explica por el arrastre de marzo, y el incremento en las expensas (20%), colegios (9%), prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”, sostuvo la consultora en su último informe. Por su parte, la variación de precios de los alimentos aumentaría del 6,3%. De anualizarse estos guarismos, la inflación anual podría alcanzar el 57%.
La consultora LCG también estimó una variación de precios para abril del 5,7%, empujada por carnes (7,1%), lácteos (7%) y panificados (6,3). Le siguen verduras (4,6%), frutas (4,5%), y aceites (4,3%).
En este contexto donde las consultoras privadas continúan marcando una fuerte suba de los alimentos, la Secretaría de Comercio interior relevó, al 25 de abril, una variación de la canasta de supermercados del 3,3%, la mitad del resultado que había arrojado al 25 de marzo. El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) proyectó una inflación mensual del 3,6% que llegaría al 4% solo en alimentos. Desde la cartera que conduce Roberto Feletti indicaron que esta merma ratifica el shock especulativo que hubo en marzo pero también cierto impacto positivo en el conjunto de las canastas lanzadas desde la Secretaría. Para el Gobierno, aceites y lácteos siguen liderando los incrementos (5 puntos) por el impacto del precio internacional del maíz que se utiliza para forraje.