En medio de la interna que tiene a maltraer al Frente de Todos (FdT), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de marzo.
Según adelantó el cuestionado ministro de Economía Martín Guzmán, el índice será mayor al 6%, por lo que se tratará de la cuarta suba consecutiva.
“La inflación de marzo va a ser la más alta del año: el índice va a superar el 6%”, manifestó públicamente el titular de Hacienda.
En septiembre de 2018, la inflación alcanzó el 6,5%, por lo que de darse el pronóstico de Guzmán, será el más elevado en 3 años y medio.
Diferentes consultoras, como por ejemplo la prestigiosa Ecolatina, indicaron que los sectores que más impulsaron el aumento fueron colegios, indumentaria, alimentos y vivienda, debido a las subas de luz y gas.
Para colmo de males para Alberto Fernández y compañía, otros referentes del FdT, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof se le despegan cada vez más.
“El grueso de la economía es tarea de la Nación”, dijo y reavivó más la diferencia entre los diferentes sectores del peronismo.
Al ser consultado por la inflación, el mandatario aseguró que su gobierno no tiene las herramientas para aplicar medidas directas. “Lo que podemos hacer es acompañar, complementar, poner paliativos”, señaló.
“Porque la Provincia no tiene los instrumentos de la administración nacional. Tenemos que asegurar el acceso a los alimentos y que se cumplan los acuerdos”, sostuvo.
En tal sentido, habló sobre el plan que presentó oficialmente el martes, que tiene por objetivo garantizar precios accesibles a los consumidores del distrito. “Más allá de las presiones inflacionarias, el problema es que a los ingresos no se los coma la canasta alimentaria”, expresó.
Y se despegó del control de la inflación. “Hay que hacer valer la presencia del Estado, defendiendo y cuidando los bolsillos. Alinear las variables. El grueso de la economía es tarea de Nación, nosotros podemos acompañar y para eso vamos a trabajar incansablemente”, aseguró.
El gobernador hizo referencia también al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y a las complicaciones que provocó en la economía mundial.
“Nosotros no podemos tener precios de guerra”, sostuvo. “No se le puede transferir los precios de una guerra europea a los habitantes del Conurbano. Hay que implementar medidas. Además nosotros producimos alimentos, hidrocarburos, hay países que tienen que importar”, expuso.