Según publicó la revista científica Nature Genetics, la enfermedad de Alzheimer tiene un fuerte componente genético. Un grupo de científicos realizó un estudió donde se identificó que en el genoma hay 75 regiones asociadas al Alzheimer. De ellas, 42 son nuevas, es decir, nunca se habían implicado en la enfermedad.
Para la investigación, se tomó en cuenta a 111.326 personas que tenían la enfermedad o un familiar con esta afección. Además, se investigaron 677.663 personas sanas.
Participaron científicos de Europa, Estados Unidos y Australia bajo la coordinación del director de investigación del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm), Jean-Charles Lambert. Al respecto del estudio, Lambert afirmó: “El componente genético de las formas comunes de la enfermedad de Alzheimer es muy elevado, especialmente para una patología asociada al envejecimiento. Entender dicho componente es uno de los principales retos de la comunidad investigadora”.
Y agregó: “Tras este importante descubrimiento, caracterizamos estas regiones para darles un significado en relación con nuestros conocimientos clínicos y biológicos, y así comprender mejor los mecanismos celulares y los procesos patológicos implicados”.
¿Qué es el Alzheimer?
Es la forma más común de demencia que suele desarrollarse después de los 65 años. Aún no existe cura, pero si hay medicamentos para tratar la enfermedad. Principalmente las medicinas son para ralentizar el deterioro cognitivo y a reducir ciertos trastornos del comportamiento.
La investigación también terminó de comprobar datos que ya se saben. En este caso, es importante aclarar que para que se desarrolle el Alzheimer, en el cerebro se deben acumular péptidos beta-amiloides y se debe modificar la proteína Tau.