Este domingo se están cumpliendo 20 años de la desaparición de Marita Verón, la joven que salió de la casa de sus padres para ir a una visita médica, y nunca más apareció.
Si bien hubieron detenidos por esta icónica causa, nunca se determinó el paradero de la joven, más conocida como Marita.
Sus padres, y sobre todo su madre Susana Trimarco, iniciaron una investigación de manera particular que dejó al descubierto el delito de la trata de personas en el centro de la atención pública y en la agenda política del país.
Cientos de trascendidos, dan cuenta que Marita escapó pero de sus secuestradores, pero no alcanzó a huir de forma definitiva.
El comisario Jorge Tobar, un hombre que trabajó codo a codo con la madre de Verón, reveló que hubo una ocasión en la que casi la liberan.
Este hecho ocurrió en La Rioja, cuando poco faltaba para el allanamiento del prostíbulo de El Desafío, lugar donde supuestamente la joven era explotada sexualmente.
Sin embargo, poco antes de la llegada de la policía, un automóvil escapó con tres hombres y una mujer a bordo. Tobar, reveló que un informante de la justicia riojana avisó del allanamiento y así fue como no pudieron dar con Marita.
Hoy, Marita Verón tendría 43 años, y sigue desaparecida y siendo buscada por su madre y su hija Micaela.
A comienzos de febrero de 2012, en la provincia de Tucumán, empezó el juicio por el Caso Marita Verón con 13 imputados. Tras varios meses, todos quedaron absueltos hasta que la Corte Suprema provincial revocó el fallo y condenó a 10 de los 13 acusados.
Trimarco lidera la Fundación María de los Ángeles, impulsada para la erradicación de la trata en la Argentina y la asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de la trata de personas.
De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Justicia de la Nación, entre abril de 2008 y junio de 2017, fueron rescatadas en Argentina al menos 11.169 personas que fueron víctimas de algún grupo delictivo dedicado a la trata de personas para la explotación sexual (46%) o laboral (53%).