Rusia sorprendió a todos al anunciar en las últimas horas que presentará su candidatura para organizar la Eurocopa de 2028 o 2032, cuando apenas transcurrió un mes de su invasión a Ucrania y de que todos sus equipos fuesen marginados de las competiciones internacionales debido a la guerra.
Tras una reunión de la junta directiva, la Federación Rusa de Futbol acordó “apoyar la decisión de declarar interés” en las ediciones de 2028 y 2032, poco antes de la fecha límite para notificar a la UEFA que tienen la intención de presentar candidaturas
Pese a toda esta coyuntura los rusos intentarán superar la candidatura británica para 2028, integrada por Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y la de Turquía, mientras que para 2032 los rusos solo competirán contra la sede de Italia, consignaron la agencia de noticias DPA y el periódico El País, de España.
VER: Zelenski pidió protestas en todo el mundo al cumplirse el primer mes de la invasión
La federación rusa no fue suspendida por la UEFA pese al veto decretado el mes pasado contra sus selecciones y clubes, que fueron eliminados de las competencias en las que tomaban parte, incluido el repechaje para Qatar 2022 y las copas europeas.
“La Federación Rusa de Fútbol planea presentar ofertas para albergar la Eurocopa en 2028 o 2032 y esto no es una broma”, aseguró Rustem Saimanov, miembro de la Junta Ejecutiva de la federación en declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticia TASS.
Rusia organizó el Mundial de 2018 y el escenario de la final, el estadio Luzhniki, fue empleado la semana pasada para una manifestación de apoyo al presidente Vladimir Putin.
Polonia, Suecia y la República Checa rechazaron jugar contra la selección rusa en el repechaje de las eliminatorias del Mundial de Qatar, inclusive en territorio neutral, previo a que la FIFA tomara la decisión de eliminar a Rusia.