A comienzos de marzo de este año, se conoció que el Gobierno de Mendoza donó un terreno de unas 10 mil hectáreas Inversora Andina de Electricidad (Iadesa), con el objetivo de que desarrolle un parque solar que generaría 4 MW en Uspallata, Las Heras.
Ni bien se conoció el Decreto 143 que fue publicado el primer miércoles del corriente mes en el Boletín Oficial, diferentes actores estallaron.
El decreto
Pero quienes cuestionar la medida no solamente fueron dirigentes políticos, sino también el fiscal de Estado, Fernando Simón, que solicitó la rectificación de aquel decreto del Ministerio de Gobierno.
De hecho, a través de un dictamen, se leyó que: “Se recomienda se analice si no resulta más adecuado y conveniente a la defensa del patrimonio del fisco, dejar sin efecto el mencionado decreto, reemplazando la donación proyectada por un comodato, manteniendo así la Provincia la propiedad del inmueble y posibilitando a la vez la realización de dicha obra”.
La resolución
En las últimas horas, la que también salió con los tapones de punta es Mercedes Llano, actual diputada provincial por el Partido Demócrata.
La legisladora le pidió “al Gobierno que explique los detalles por los que cedió a una empresa privada un terreno de la Dirección General de Escuelas (DGE). Queremos saber si se solicitó la tasación del inmueble de 10 hectáreas en Uspallata para conocer su valor del mercado, y así merituar y dimensionar la importancia del mismo”.
Esta iniciativa, que beneficiaría a “una de las empresas madres de Edemsa”, podría haber prosperado por medio de una subasta, dijo Llano.
Entiende que este accionar quedó descartado “para evitar la burocracia”. Inclusive, indicó que “se hubiesen podido obtener fondos para el mantenimiento de muchas escuelas que no se encuentran en condiciones edilicias para el dictado de clases o proveer de mobiliarios a los mismos”.
Proyecto de Resolución Pedido de Informe Hce by Juanpa Navio on Scribd