¿Por qué hoy se celebra el día internacional del DJ?

Este día tiene un propósito muy profundo relacionado con la ayuda a niños necesitados.

Hoy, 9 de marzo, es el día internacional del DJ. El objetivo de la conmemoración no es solo homenajear a quienes mezclan las pistas musicales y alegran cualquier evento, sino que este día tiene un propósito mucho más profundo.

Fue establecido en el año 2002, por la fundación World DJ Found y la organización no gubernamental Nordoff-Robbins Music Therapy.

Lo curioso es que el 9 de marzo tiene como propósito que todos los DJ del mundo donen el dinero recaudado durante este día a instituciones benéficas que sean encargadas de ayudar a niños con diferentes necesidades.

Wikipedia

¿Cómo surgieron los DJ?

Primero que nada, el término DJ se refiere a la abreviación de la palabra “Disc-Jockey“. Son aquellas personas que seleccionan y reproducen canciones y diferentes géneros musicales ante una audiencia. 

Fue en la década del 60 y 70 cuando, con la explosión de las discotecas, este género fue furor. Desde ese momento, siempre las fiestas se caracterizan por tener un DJ.

Dos Disc Jockeys importantes marcaron la historia. El primero en todo el mundo fue Ray Newby en el año 1909. Con tan solo 16 años, Newby reproducía discos con la autorización  Charles “Doc” Herrold, pionero de la radio estadounidense. 

Posteriormente, apareció Ron Diggins. Fue un ingeniero de radio británico que en 1947 construyó la famosa Diggola, considerada la primera mesa de mezclas de la historia de la música.

La misma incluía dos platos, luces, micrófonos, un amplificador y una decena de altavoces. Lo curioso es que estaba hecha sobre una base de madera de ataúd.

Neola

No todo fue tan fácil para los primeros DJ, sobre todo para Diggins. Resulta que, cuando el hombre empezó a recorrer el mundo transmitiendo los mejores temas, fue mirado de mal manera por varios músicos que no estaban de acuerdo con que los Disc Jockeys reprodujeran música sin su consentimiento. 

Nada de esto pasó ya que al día de hoy, las personas que mezclan música son una pieza fundamental en cualquier evento.

¡Feliz día!

Volver al botón superior