El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón ruso, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú y pese al rechazo de los aliados europeos de su país.
“Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas“, explicó Biden.
🔴ÚLTIMA HORA | El Reino Unido se suma a Estados Unidos y prohibirá la importación de petróleo ruso. Johnson secunda de modo gradual la estrategia de Biden https://t.co/ZIwwQQAbuw pic.twitter.com/EBLvL7hjdk
— EL PAÍS (@el_pais) March 8, 2022
El anuncio de Biden llegó luego de insistentes pedidos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de aplicar sanciones al sector de los hidrocarburos rusos, de donde provienen la mayor parte de las divisas de Rusia.
“El petróleo ruso ya no será aceptado en puertos estadounidenses; el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de Putin”.
Francia y Alemania, las principales economías de la Unión Europea (UE), han urgido a Estados Unidos a coordinar cualquier posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos.
Rusia posee las mayores reservas probadas de gas natural y es uno de los tres productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo.
A su vez, los precios del gas han estado aumentando durante semanas debido al conflicto en torno a Ucrania y Rusia.